El seleccionado de fútbol de Israel se despidió formalmente este domingo de la carrera hacia la fase final del Mundial 2026, con un obligado triunfo frente a la modesta Moldavia por 4 a 1 en el cierre del Grupo I de las eliminatorias europeas.
Israel -que ya se había quedado sin chances en la fecha anterior- fue claro dominador en Chisinau pero recién pudo abrir el marcador a los 21′ gracias a un tiro penal convertido por Dor Turgeman tras una falta de Sergiu Perciun que se convirtió en tarjeta roja para el jugador moldavo.
Poco después, a los 37′, llegó el susto: Moldavia, incluso con un jugador menos, empató con un espléndido derechazo de Ion Nicolaescu, que aprovechó un grosero descuido de la defensa israelí.
Hubo que esperar hasta el segundo tiempo para que, a los ’65, Roy Revivo pusiera de nuevo a los azul y blanco en ventaja con un remate con la izquierda a quemarropa desde el lado izquierdo al centro del arco protegido por Emil Timbur.
Once contra diez, el trámite del encuentro estuvo prácticamente todo el tiempo a favor de Israel, que jugó de local en Chisinau a causa de la situación bélica generada por la guerra en Gaza y los ataques con misiles desde Irán y Yemen.
Así fue que, en el final del partido, llegaron los tantos que sellaron la nueva goleada (Moldavia ya había caído 0-4 en la ida, el 5 de setiembre último). Eliel Peretz anotó a los 85′ desde fuera del área tras una asistencia de Guy Mizrahi en un corner, y Vladislav Baboglo cerró la cuenta, en contra, a los 88′.
Seguir probando, hasta poder repetir la hazaña de 1970
«Hasta la siguiente campaña» por un ticket mundialista, saludó la cobertura del sitio deportivo israelí One, mientras que Sport5 le dedicó espacio al triunfo frente a Moldova y a la clasificación de Noruega para el torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
View this post on Instagram
A post shared by ההתאחדות לכדורגל בישראל Israel Football Association (@isr.fa)
En efecto, con un brutal triunfo 4-1 frente a Italia, el equipo de Erling Haaland, que marcó un doblete, se aseguró participar en un mundial de fútbol por primera vez desde Francia 1998.
Israel cerró su participación en el Grupo I de las eliminatorias de la UEFA para el Mundial 2026 en el tercer lugar, con 12 puntos, detrás de Noruega (24) e Italia (18). En el cuarto y quinto puesto, dos de las cenicientas del continente: Estonia (cuatro puntos) y Moldavia (apenas uno).
La única vez que Israel participó de un mundial de fútbol fue México 1970, adonde llegó de manera bastante extraña, ganando la calificación por la confederación Asia-Oceanía, de la cual todavía formaba parte antes de «mudarse» a la UEFA por razones geopolíticas.
En tierras aztecas, la selección israelí arrancó perdiendo frente a Uruguay 0-2 en el 2 de junio de 1970 en el estadio Cuauhtémoc, en Puebla, Luego, concretaron dos sorpresas: empataron 1-1 con Suecia y 0-0 con Italia, en encuentros jugados en Toluca que no le sirvieron para pasar de ronda.
– Síntesis del partido:
ISRAEL (4): Omri Glazer; Eli Dasa (45′ Guy Mizrahi), Or Blorian, Stav Lemkin, Roy Revivo; Gavriel Kanichowsky (78′ Stav Torial), Eliel Peretz; Dan Biton (86′ Yarden Shua), Dor Peretz (78′ Mahmoud Jaber), Oscar Gloukh; Dor Turgeman (84′ Idan Toklomati). DT: Ran Ben Shimon.
MOLDAVIA (1): Emil Timbur; Catalin Cucos, Vladislav Baboglo, Mihail Gherasimencov; Danila Forov (55′ Vlad Raileanu), Vladimir Fratea (72′ Stefan Bodistean), Mihail Caimacov, Sergiu Perciun, Stefan Bitca (55′ Ion Bors); Virgiliu Postolachi (54′ Sergiu Platica); Ion Nicolaescu (66′ Artur Ionita). DT: Serghei Cleşcenco.
Árbitro: Allard Lindhout (Países Bajos).
Estadio: Stadionul Zimbru (Chisinau, Moldavia).












