Una «escapada espiritual» a Israel para recargar energía y enfrentar problemas de cansancio o depresión es una práctica positiva y a menudo eficiente, como demostró el caso del futbolista uruguayo Ronald Araújo, quien llegó a Tierra Santa para superar un inesperado bajón.
Así lo reconoció un reporte en la prensa española, que incluso describió el viaje a Israel del jugador del Barcelona como «el método Araújo».
En medio de un momento muy exitoso de su carrera, el jugador del seleccionado uruguayo, de 26 años, terminó muy impactado tras haber sido expulsado en un partido de Champions League a domicilio frente al Chelsea que, para peor, terminó en un 0-3 para el Barcelona.
Poco después de ese traspié, mientras estaba envuelto en una caída anímica, Araújo, una persona muy creyente, decidió que un posible remedio era viajar a Israel y recorrer los lugares santos del cristianismo.
BCN-TLV
Para eso, el futbolista llegó al aeropuerto de Tel Aviv en los primeros días de diciembre y puso en marcha la «terapia» con bajo perfil. Luego pasó dos semanas con su familia en Uruguay y ahora ya está de regreso en España, donde el Barcelona lo recibió «con buen feeling», refirió Sport.
«El uruguayo -señaló el sitio deportivo- se ha sentido muy bien en las primeras sesiones con el grupo tras más de un mes de desconexión mental y ahora irá paso a paso».
En total, «Ronald estuvo alrededor de tres semanas alejado del día a día del Barça, pero sin descuidar el mantenerse en forma con consignas de los preparadores del club y sus fisios», aseguró Sport. El jugador «se sintió muy bien después de 35 días sin ejercitarse con sus compañeros».
Se trató, completó el informe, de «una primera sesión corta y no muy intensa, perfecta para ir aclimatándose de vuelta. Se le vio especialmente agradecido a la gente, que lo coreó y lo jaleó en varias ocasiones y le mostró el cariño».
Welcome back, Araujo! 💪 pic.twitter.com/j6x37zI3W8
— FC Barcelona (@FCBarcelona) December 29, 2025
El valor del «método Araújo»
¿Qué pasó en el medio, entre el Araújo abatido de principios de diciembre y esta versión energizada? Por supuesto, el amor de su familia y amigos en Uruguay, y también el «método Araújo» aplicado en Israel.
«Los psicólogos avalan la necesidad de concederse una pausa para poder tratar problemas psicológicos», destacó el sitio español El Periódico. La espiritualidad, agregó citando a varios expertos, «ejerce una función protectora en estos casos».
Una de esas especialistas, la psicóloga Maria José Valiente, le dijo al portal que «parar, desconectar y reconectar debería ser una práctica habitual» para quienes enfrentan momentos difíciles.
Xavier Guix, un psicólogo experto en «autoconocimiento», le dijo a El Periódico que «si una persona se siente descentrada, no se puede manejar bien a sí misma o no halla sentido a su vida, poder parar es esencial para ‘revisar, observar el sentido de lo que uno hace, observar qué ha causado esta situación en la que se siente descentrada'».
La psicóloga clínica Ingrid Mulero agregó otra faceta al análisis del «método Araújo»: la espiritualidad, subrayó, es «un aspecto muy importante asociado a los valores y creencias de la persona y suele representar un factor protector en momentos de crisis personal porque ofrece consuelo, esperanza y el apoyo de la comunidad».
«Una manera de recuperar la vida es recuperar las fuentes que te dan valor, sentido y seguimiento existencial: unas ciertas prácticas, lecturas y recordatorios pueden contribuir a que la persona se centre de nuevo», completó Guix.













