De manera sorpresiva, el israelí Tai Abed, de 21 años y una de las figuras del seleccionado juvenil de fútbol nacional, fue traspasado desde el Jong PSV, de la segunda división del balompié de los Países Bajos, al Levante español, que está luchando en los últimos puestos de La Liga.
«No lo vimos venir», reconocieron los reporteros de los sitios israelíes de deportes al dar la noticia. Según el portal Walla!, el traspaso se hizo por cerca de dos millones de euros y el jugador firmó un contrato de tres años con el conjunto de la ciudad de Valencia.
«Gracias a Dios, otro sueño hecho realidad -le dijo Tai a las páginas deportivas del sitio israelí-. Trabajaré todo lo que pueda para hacer realidad todos mis sueños».
Abed había llegado al PSV en agosto del 2021 y disputó casi ochenta partidos en su conjunto de reserva, el Jong PSV, marcando veintiséis goles. En el primer equipo jugó solamente un partido, en diciembre último, entrando desde el banco de suplentes.
Su contrato con el PSV Eindhoven estaba entrando en el tramo final, por lo que el club neerlandés buscó un equipo que lo fichara antes de que pudiera marcharse al final de la temporada sin compensación. Y ese club es el Levante.
Tai es el capitán del seleccionado olímpico y ya había brillado a nivel internacional durante el Mundial Sub-20 que se disputó en el 2023 en Argentina, con destacadas apariciones en la victoria histórica ante Brasil y en el partido en el que Israel se quedó con el bronce del torneo.
Se fue Manor, llegó Tai
Ahora que llegó a La Liga, el israelí surgido de Maccabi Tel Aviv (y con un paso por el Hapoel Tel Aviv entre los años 2019 y 2021, antes de partir hacia los Países Bajos) compartirá plantel con el argentino Matías Moreno y el hondureño Kervin Arriaga.
Con veinte fechas disputadas del torno de La Liga, el torneo de primera división del fútbol de España, el Levante está en la zona roja del descenso, con 14 puntos, apenas uno más que el colista, Oviedo, y seis menos que el Alavés, que suma diecinueve. Los vecinos del Valencia siguen en la escalera, hacia arriba, con peligrosos veinte puntos.
Hasta principios de este mes de enero, la Liga española contaba con otro futbolista israelí, Manor Solomon, una de las principales cartas del ataque del seleccionado nacional. Pero, después de un comienzo promisorio en el Villarreal, se mudó al Calcio, a la Fiorentina.












