El club Fortuna Düsseldorf, de la segunda división del fútbol alemán, desistió de contratar a Shon Weissman porque el jugador israelí se expresó a favor de su país en las redes sociales en medio de la guerra contra Hamas en Gaza.
Medios deportivos de Alemania habían anunciado el lunes de esta semana que el conjunto de la capital del estado federado de Renania del Norte-Westfalia tenía todo arreglado para el traspaso de Weissman desde el Granada español a cambio de 500.000 euros.
También le puede interesar: Un crack del fútbol israelí, a uno de los clubes "más judíos" de Europa
Sin embargo, una campaña anti-israelí reflotó viejos mensajes que el futbolista había publicado en las redes sociales a favor de su país después del ataque islamista del 7 de octubre del 2023.
Una turba de usuarios de internet se lanzó a esas mismas redes para acosar al club alemán y, finalmente, logró su cometido: este martes, el Fortuna Düsseldorf anunció la cancelación del acuerdo para fichar a Weissman, habitual convocado para la selección de Israel.
En un brevísimo comunicado, el club dijo haber «analizado a fondo» la contratación del jugador israelí pero que, «finalmente, decidió no ficharlo».
Algunos usuarios de internet habían calificado las opiniones de Weissman en favor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como «extremas», en particular un mensaje que pedía la «exterminación» de los terroristas en el enclave palestino.
«Hijo de la nación de Israel»
De regreso en las redes sociales, Weissman publicó este martes una extensa declaración para explicar la situación a sus seguidores.
«Soy hijo de una nación que aún llora los horrores del 7 de octubre», un «día negro» en el que «familias enteras fueron asesinadas, secuestradas y brutalizadas», un episodio que «sigue siendo una herida abierta para mí», escribió el futbolista, de 29 años.
אוהבים אותך מאוד שון וייסמן! אל תדאג מעז ייצא מתוק ואתה תמצא קבוצה טובה יותר בליגה טובה יותר! ואם לא? תחזור הביתה, נקבל אותך בישראל בזרועות פתוחות. ❤️🇮🇱 pic.twitter.com/wd9u0rpf9O
— Asaf Ackerman™ (@AckermanAsaf) August 5, 2025
Weismann dijo que hablaba «como persona, como israelí y como atleta que representa a mi país» y aseguró que «es posible y necesario oponerse al daño a personas inocentes de ambos bandos».
«Pero no permitiré que me tilden de alguien que promovió el odio con tres ‘me gusta’ y un comentario que fue eliminado al instante», aseveró el ex jugador del Maccabi Haifa y del Valladolid español.
El ataque del 7/10, cuando Hamas y otros grupos palestinos violentos mataron a 1.200 personas en el sur de Israel y secuestraron decenas de rehenes, algunos de los cuales siguen cautivos en Gaza, «sigue siendo una herida abierta», continuó Weismann.
Llevando la bandera israelí con orgullo
Pero «no permitiré que me tilden de alguien que promovió el odio», afirmó. «Si bien acepto todas las críticas, me duele que no se haya considerado el contexto completo», explicó el deportista israelí.
«Nadie de afuera puede comprender realmente lo que pasamos» y «seguiré llevando con orgullo la bandera israelí dondequiera que juegue», completó.
Para seguir leyendo: La nueva gran promesa del Barcelona es israelí y lo comparan con Iniesta
La caída del acuerdo entre el club alemán y el jugador israelí fue celebrada por los acostumbrados grupos antisemitas que promueven boicots y cancelaciones.
Por ejemplo, un sitio llamado Offsider comentó que «la afición del Fortuna tira el fichaje de Weissman por sionista». El jugador israelí «no irá al Düsseldorf por unos comentarios a favor del genocidio en Gaza», estimó el reportero.