Con el histórico acuerdo de exportación a Egipto de fondo, los socios del yacimiento de gas Leviathan, frente a las costas del Mediterráneo israelí, aprobaron una decisión final de inversión para expandir su capacidad de producción, en un proyecto valuado en alrededor de 2.400 millones de dólares.
La iniciativa, liderada por Chevron junto a NewMed Energy y Ratio Energies, permitirá elevar de forma significativa el suministro de gas tanto al mercado interno como a destinos regionales clave, señalaron voceros de las empresas.
Esta ampliación apunta a incrementar las entregas totales del yacimiento hasta unos 21.000 millones de metros cúbicos (bcm) por año, lo que representa un aumento de más de un 25 por ciento sobre la producción actual de gas natural de Israel.
El proyecto incluye nuevas instalaciones de producción y mejoras en la infraestructura de transporte, y está previsto que entre en operación hacia el 2029, añadieron los reportes.
Se trata, por cierto, de una decisión que se enmarca directamente en el acuerdo de exportación de gas a Egipto valuado en hasta 35.000 millones de dólares, que convirtió a Leviathan en el eje de la relación energética entre ambos países.
Gas para varios años
El contrato, aprobado por el gobierno israelí, prevé el suministro de gas durante varios años y consolida a Israel como proveedor estratégico para el mercado egipcio y, de forma indirecta, para Europa a través de las plantas de licuefacción de la nación del norte africano.
Según destacó el diario Israel Hayom, la aprobación de la inversión también trajo aparejada una revalorización del yacimiento, que los socios estiman ahora en 18.700 millones de dólares.
El portal subrayó que parte de los recursos contingentes de Leviathan pasaron a ser clasificados como reservas, fortaleciendo el valor económico del proyecto a largo plazo.
Desde el punto de vista empresarial, los directivos de las compañías involucradas coincidieron en que la expansión permitirá un crecimiento sustancial de la producción y del flujo de caja, además de generar ingresos fiscales de gran magnitud para el estado israelí.
El pilar del sistema energético
Leviathan, remarcaron los medios de prensa locales al dar la noticia, es considerado el pilar del sistema energético nacional y una de las principales fuentes de divisas del sector energético.
Para Egipto, el acuerdo y la expansión del campo israelí resultan claves en un contexto de declive de la producción local, que comenzó en el 2022 y obligó al país a reforzar sus importaciones. El gas proveniente de Israel permite a El Cairo sostener el funcionamiento de sus plantas de GNL y mantener su rol como nodo regional de exportación.
Con la luz verde a la inversión y el contrato con Egipto ya en vigor, la expansión de Leviathan consolida un salto estructural en la política energética de Israel, combinando seguridad de suministro, proyección regional e ingresos de largo plazo.
De fondo, un escenario geopolítico marcado por tensiones, en especial alrededor de la guerra en Gaza que estalló tras el brutal ataque terrorista del grupo palestino Hamas del 7 de octubre del 2023, pero también por una creciente interdependencia energética.













