Un nuevo informe mostró que la financiación privada para las empresas de ciberseguridad de Israel prácticamente se duplicó en el 2024 respecto al 2023, alcanzando un nivel equivalente al 40 por ciento de todo el mercado estadounidense de capitales de inversión en ese terreno.
En cambio, el reporte -difundido esta semana por Startup Nation Central, una organización sin fines de lucro que promueve el ecosistema de innovación israelí a nivel mundial-, señaló que los mercados europeos y asiáticos de la ciberseguridad se contrajeron en ese periodo.
«Este rendimiento superior subraya la firme confianza de los inversores en el singular modelo de innovación de Israel, incluso en medio de las complejidades geopolíticas», destacó la organización.
El estudio se enfocó en más de 500 empresas activas que desarrollan soluciones de última generación en seguridad de inteligencia artificial (IA), protección en la nube, navegadores empresariales seguros y gestión de datos.
Aunque representan solamente el 7 por ciento del ecosistema tecnológico israelí, compuesto por más de 7000 empresas, las firmas de ciberseguridad atrajeron el 38 por ciento de toda la inversión tecnológica en 2024, confirmando su importancia estratégica y potencial de crecimiento.
El sector experimentó un crecimiento significativo (del 86 por ciento) en los últimos diez años, pasando de 272 empresas en el 2014 a 505 en el 2024, superando ampliamente la expansión del 36 por ciento del ecosistema tecnológico en general durante el mismo período.
Startup Nation Central recordó que el 60 por ciento de las empresas de ciberseguridad en Israel se encuentran todavía en etapas iniciales, «lo que refleja una sólida cartera de innovación».
Israel en una «posición privilegiada»
La ciberseguridad «es uno de los sectores más críticos de la tecnología global, impulsado por el aumento de las amenazas y el auge de la IA y las tecnologías en la nube», señaló Avi Hasson, director ejecutivo de Startup Nation Central.
«A medida que los sistemas digitales sustentan cada vez más nuestra forma de vivir, trabajar y gobernar -añadió Hasson-, la demanda de soluciones cibernéticas resilientes no hará más que intensificarse», e «Israel se encuentra en una posición privilegiada para liderar esa transformación y dar forma al futuro de la seguridad digital».
Yariv Lotan, vicepresidente de Producto y Datos de Startup Nation Central, remarcó por su parte que Israel «se consolidó como una potencia mundial en ciberseguridad».
Se trata de una tendencia «impulsada por una experiencia militar profundamente basada en el terreno, un robusto ecosistema de innovación y una sólida confianza de los inversores», completó Lotan.
El informe completo de Startup Nation Central se puede consultar, en inglés, haciendo clic aquí.













