Las sesenta y ocho empresas estatales israelíes dejaron más de 2.000 millones de dólares en ganancias durante el 2024, incluso en medio de la guerra y superando la marca del año previo.
Mientras que muchas compañías israelíes privadas registraron una desaceleración a causa del conflicto que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, los ingresos de las empresas estatales sumaron 102.000 millones de shekels, casi 30.300 millones de dólares, durante el 2024.
Se trata de la primera vez que cruzan la barrera de los 100.000 millones de shekels combinados, y estableció un aumento del 11,7 por ciento respecto del 2023, indicó un análisis del portal israelí de noticias económicas Globes.
El reporte reconoció que gran parte del salto en los ingresos y las ganancias se debió al auge de la industria nacional de la defensa, que incluye a dos gigantes controlados por el estado: Israel Aerospace Industries (IAI) y Rafael Advanced Defense Systems.
Al igual que otras del sector, IAI y Rafael tuvieron que redoblar su producción para abastecer a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por la guerra, y también están experimentando una creciente demanda desde Europa, donde muchos países se están rearmando tras la invasión rusa de Ucrania del 2022.
Según Globes, el beneficio neto combinado de las empresas estatales el año pasado fue de 7.600 millones de shekels (casi 2.260 millones de dólares), frente a los 6.200 millones de shekels (unos 1.840 millones de dólares) del año previo.
Marcas financieras con «efectos macroeconómicos»
El informe remarcó que estas ganancias están teniendo «efectos macroeconómicos» en el país, ya que las compañías distribuyen dividendos a los accionistas (el estado de Israel), «lo que enriquece las arcas del Ministerio de Finanzas».
«En la actualidad, cuando el Ministerio de Finanzas necesita cada shekel para financiar la guerra en curso y la costosa operación contra Irán» de junio último, cada divisa transferida al estado por las empresas de defensa «resulta de gran ayuda», enfatizó el reporte.
Estas empresas estatales producen millones de dólares para Israel
De todas maneras, y en medio del excelente desempeño financiero de las empresas de defensa en el 2024, fue la compañía eléctrica de Israel «la que reportó las mayores ganancias» el año pasado, precisó el informe.
La empresa, que llevó adelante «importantes obras en el sur y el norte para reparar los daños de la guerra», reportó ganancias de aproximadamente 3.400 millones de shekels (algo más de mil millones de dólares estadounidenses), un 50 por ciento más que en el 2023, completó la nota.