Una empresa israelí de agricultura digital que permite a los productores del campo estar «conectados» a sus plantas, también los ayudó a ahorrar 132.000 millones de galones de agua (cada galón representa 4,55 litros) en sus terrenos durante el 2024.
Según el reporte de prácticas sustentables de la compañía israelí, Phytech -que tiene su base en Rosh HaAyin, en el centro del país, y oficinas en Estados Unidos y Australia-, el ahorro significó un 20 por ciento de mejora sobre los estándares de la industria.
Para seguir leyendo: Inteligencia artificial israelí para salvar a las plantas de las sobredosis de fertilizantes
Ese volumen de agua, describieron voceros de la empresa, es equivalente al consumo anual de más de 3,1 millones de hogares estadounidenses.
Phytech desarrolló una plataforma que optimiza la cadena de valor de la producción agrícola mediante sensores avanzados que monitorean las condiciones de las plantas y del campo.
Las ventajas de los cultivos automatizados
El sistema ofrece información y recomendaciones agronómicas basadas en datos, que se ejecutan mediante controles de automatización en los terrenos cultivados.
Esas innovaciones, señalaron desde la compañía, ayudaron a prevenir 7,9 millones de días de estrés vegetal en el 2024, lo que se traduce en rendimientos más saludables y una reducción del 94 por ciento del estrés hídrico.
«El impacto ambiental -remarcaron- es equivalente al carbono absorbido por 261.131 acres de bosque anualmente, un hito ecológico».
Productores del campo en todo el mundo «se enfrentan al desafío de alimentar a una población en aumento y, al mismo tiempo, cumplir con las limitaciones de recursos, las regulaciones y la demanda de productos sostenibles y más saludables», dijo Sarig Duek, presidente de Phytech.
También le puede interesar: Desde Israel, un robot especializado en recolectar naranjas
«Nuestra misión -añadió- es brindarles a los productores información práctica sobre el terreno que garantice rendimientos optimizados al tiempo que impulsa la eficiencia y la sostenibilidad».
Para Duek, el informe de prácticas sustentables para el 2024 «es un testimonio de la forma en que nuestros clientes aprovechan los datos y lideran una transformación digital en la agricultura».