Nadie se asombraría si Roger Waters grabase una canción dedicada a Hamas, o si Billie Eilish y Dua Lipa compusieran juntas un tema en contra de Israel. ¿Pero registró Julio Iglesias una canción en favor de Palestina? La inteligencia artificial (IA) dice que sí.
El tema, que circula en las redes sociales con los títulos Palestine, mon amour o Palestine, terre de mes douleurs (Palestina, tierra de mis penas), muestra al querido artista español con cara acongojada, acompañado por supuestas escenas de la guerra en Gaza.
También le puede interesar: La falsa donación millonaria atribuida a Barbra Streisand que se volvió viral
Con impulso viral, Palestine, mon amour circula por incontables cuentas de TikTok y también en varias de YouTube, donde los usuarios se emocionan por la empatía que Julio muestra en favor de la crisis humanitaria en el enclave palestino.
«Gracias Julio Iglesias por estar del lado correcto de la historia, gracias por apoyar a Palestina», escribió uno de esos usuarios. «¡Vaya! Por fin un cantante español se ‘atreve’ a cantar una canción en favor de Palestina» mientras «hay otros que ‘miran hacia un costado’. ¡Bien Julio!«, se entusiasmó otro.
«No es un éxito masivo»
Cuando IsraelEconomico consultó el motor de búsqueda de Google para obtener más información sobre la canción, el AI Overview señaló que, en el caso de Palestine, mon amour, existe «un video en YouTube» que muestra a Iglesias «cantando esta canción en francés».
Se trata, afirmó la herramienta de IA, de «un tema que expresa sentimiento y apoyo por Palestina, aunque no es un éxito masivo como sus otras canciones».
Por su lado, Palestine, terre de mes douleurs, es «otra canción en francés que se encuentra en YouTube, donde Julio canta sobre el dolor de Palestina y la persistencia de su gente».
Pero hay un problema: los videos de YouTube y los clips en TikTok son notablemente fakes. El rostro de Julio Iglesias parece de goma (y no por eventuales cirugías estéticas), la boca no sincroniza del todo con las palabras y las imágenes de Gaza parecen salidas de un dibujo animado.
Pero parece que es fake…
Después de algunas repreguntas, el AI Overview de Google terminó reconociendo que, en realidad, «no existe una canción conocida o confirmada compuesta e interpretada por Julio Iglesias dedicada específicamente a Palestina».
Más aún: «información disponible» sugiere que varios videos en redes sociales «usan la voz de Julio Iglesias (probablemente versiones alteradas o canciones existentes con un contexto diferente) superpuesta con imágenes o letras relacionadas con Palestina».
Con un tono de vergüenza electrónica, AI Overview reconoció que «varios resultados de búsqueda, así como comentarios en los videos que la difunden, confirman que se trata de un engaño o fake».
«La voz utilizada en estas grabaciones no es la de Julio Iglesias», como señalaron usuarios y verificadores de información en base a «diferencias en el acento o la calidad de la grabación», añadió.
Los videos -completó- son «un ejemplo de la desinformación que circula en internet, que presenta estos videos como si fueran canciones reales» de artistas famosos como el intérprete de Me olvidé de vivir.
Miente, miente, que algo quedará
¿Y cómo es entonces que la inteligencia artificial puede señalar, al menos en un primer momento, una canción falsa como verdadera? ¿Cómo puede aceptar y repetir este tipo de propaganda política?
Una vez más, a pesar de sus errores iniciales, la IA puede ofrecer una buena explicación. Estas herramientas, incluyendo el AI Overview de Google «extraen y resumen información disponible públicamente en la web», comenzó a desgranar.
«Si hay muchos videos, publicaciones en redes sociales y sitios web (incluso de poca reputación) que afirman que la canción existe, la IA puede interpretar esto como un hecho», confesó.
En la era digital, «es muy fácil crear contenido falso y engañoso. Los deepfakes de audio y los videos generados o manipulados con IA para incluir voces o contextos falsos son comunes, y el 97 por ciento de las personas no puede distinguirlos de los reales».
La herramienta apuntó que «el contenido falso o polarizante a menudo genera emociones fuertes (ira, miedo, sorpresa), lo que aumenta el engagement y hace que los algoritmos lo muestren a más personas».
«Estos contenidos falsos -completó AI Overview con hidalguía- inundan las redes y los motores de búsqueda».
Una mitad de Julio es judía
El cantante español, por su parte, aparentemente en ningún momento se expresó sobre la guerra que estalló en Gaza después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel.
Para seguir leyendo: Eurovision: ¿Y si España devuelve el trofeo de 1969 que ganó gracias a Franco?
Julio se presentó varias veces en Tel Aviv, donde se recuerda en especial un concierto del 2018 durante el cual bromeó sobre su herencia judía materna, declarando: «Soy judío de la cintura para arriba».
Según el artista nacido en Madrid en 1943, el apellido de su madre, De la Cueva, provenía de judíos que se escondían en cuevas en España hace siglos, escapando de la Inquisición.













