No será el Book Club de Oprah Winfrey, pero Ivanka Trump, la famosa hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se encarga de promocionar, en sus redes sociales y apariciones públicas, los libros que más le interesan, muchos de ellos de temática judía.
Ivanka, hija de Donald con su primera esposa, Ivana Marie Zelnickova, se convirtió al judaísmo como parte de su preparación para casarse con el empresario y político estadounidense Jared Kushner en el 2009.
También le puede interesar: Judith Kerr: la escritora que escapó del Holocausto y explicaba a los niños los horrores del nazismo
Por eso, no sorprende que varios de los libros que la empresaria y activista ambientalista, de 43 años, tengan que ver con las enseñanzas y el pensamiento judíos.
Según la plataforma Meaningful Minute, que tiene su base en Nueva York y difunde cápsulas de pensamiento y reflexión inspiradas en la Torá a través de videos y podcasts, Ivanka se abocó a por lo menos cuatro libros de temática judía o autores hebreos en este verano boreal.
Para empezar, en la mesita de luz de la hija de Trump se encuentra un ejemplar de Toward a Meaningful Life, un libro del rabino Simon Jacobson editado en el 2019 que se convirtió en un clásico, con más de 300.000 copias vendidas en Estados Unidos y traducido a varios idiomas.
En esta obra, Jacobson repasa las enseñanzas del rabino Menachem Mendel Schneerson, líder del movimiento Lubavitcher durante cuarenta y cuatro años y reconocido en todo el mundo simplemente como «el Rebe».
«El libro -dice el comentario de Meaningful Minute- explora las reflexiones del Rebe» sobre muchos aspectos de la vida, «desde las relaciones al trabajo, pasado por la fe, ofreciendo una hoja de ruta para vivir con propósito, significado y profundidad espiritual».
Recomendaciones para líderes, desde la Torá
Luego aparece en la lista Lessons in Leadership, cuyo autor es otro rabino famoso en Estados Unidos, Jonathan Sacks. En esta obra lanzada en el 2015, el rabino bucea en la tradición religiosa judía de leer cada semana una parashá o porción de la Torá.
Sacks extrae de los textos sagrados lecciones sobre liderazgo y sus posibles conexiones con la religión, consejos que seguramente tendrá en cuenta Ivanka Trump para llevar una vida de mujer poderosa de acuerdo a la tradición judía.
Siempre según la plataforma norteamericana de podcasts video, otro libro que la hija del presidente Trump tiene entre sus manos en estas semanas es Yes to Life: In Spite of Everything, de Viktor Frankl, el famoso psiquiatra y filósofo austríaco que sobrevivió al Holocausto.
Después de escapar de la muerte en cuatro campos nazis de exterminio (Theresienstadt, Kaufering, Turkheim y Auschwitz), Frankl escribió cerca de cuarenta libros, incluyendo el best-seller El hombre en busca de sentido, publicado originalmente en 1946.
Yes to Life, por su parte, es una obra póstuma publicada en el 2020 (Frankl falleció en 1997 en Viena) que recoge una serie de conferencias que el autor ofreció en la capital austríaca apenas once meses después de ser liberado de los campos de concentración.
El psiquiatra, «que pronto se haría mundialmente famoso, explicó» en aquellas conferencias «sus pensamientos centrales sobre el significado, la resiliencia y la importancia de abrazar la vida incluso frente a una gran adversidad», señala la reseña del libro preparada por el sitio Amazon.
Memorias de una partisana judía
Finalmente, la selección de libros de temática judía que eligió Ivanka Trump para este verano del hemisferio norte se completa con otro clásico, On Both Sides of the Wall, donde Vladka Meed comparte detalles de la heroica y trágica resistencia en el ghetto de Varsovia.
Esta biografía de la partisana judía -que nació en la capital polaca en 1921 y falleció en Arizona, en Estados Unidos, en el 2012- se publicó originalmente a finales de la década del ’70 del siglo pasado. Una de esas primeras ediciones tuvo un prólogo de Elie Wiesel.
Vlada era una adolescente cuando ayudó a organizar el levantamiento del ghetto de Varsovia, y se hizo conocida por haber entrado explosivos de contrabando para los combatientes antinazis y sacar a numerosos niños de la zona, donde los esperaba una muerte casi segura.
Esta selección de lectura no es la primera que resuena en los medios gracias a Ivanka. De hecho, a mediados de este 2025, una obra elegida por la empresaria causó un pequeño alboroto porque su autora es gran opositora al presidente de Estados Unidos.
Se trata de Untamed, de Glennon Doyle, una exitosa escritora y activista feminista que a menudo usa sus redes sociales para criticar las medidas del actual jefe de la Casa Blanca. Untamed, publicado en el 2020, vendió cientos de miles de ejemplares.
Pésaj en Costa Rica: surf y libros
Confirmando el interés de Ivanka Trump por las obras de inspiración judía, en abril de este año, mientras se encontraba de vacaciones en Costa Rica para la época de Pésaj, la hija de Donald recomendó a sus más de ocho millones y medio de seguidores en Instagram el libro Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow.
Una vez más, la recomendación no pasó desapercibida para la prensa estadounidense. Un artículo de Vanity Fair recordó que el libro de Gabrielle Zevin, un éxito que llegó a las listas del New York Times, es un favorito de varias personalidades anti-Trump.
A pesar de eso, Zevin tuvo que soportar la oleada antisemita que, también en Estados Unidos, estalló después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel y la consecuente guerra en la Franja de Gaza.
Zevin, apuntó Vanity Fair, estuvo «en el centro de una polémica» cuando una librería de Chicago retiró su novela de la lista de su club de lectura, «calificándola de ‘sionista’ en un correo electrónico y explicando que no querían brindarle ‘apoyo económico'».
La autora «nunca expresó públicamente su opinión sobre Israel» pero igual fue «incluida en una lista de autores supuestamente sionistas para que los lectores consideren boicotearla», añadió el reporte.
Después de recibir muchas críticas, «la librería se disculpó públicamente» por retirar el libro de la lista «sin previo debate y se disculpó con sus clientes judíos, pero no con la propia Zevin», completó el portal.
Para seguir leyendo: Una singular anciana judía en el centro de una elogiada novela argentina
En cuanto a Ivanka, leer el libro de Zevin fue parte de unas buenas vacaciones. «Pasar Pésaj y la Semana Santa rodeados de la belleza natural de Costa Rica fue un regalo indescriptible», escribió en su cuenta de Instagram. En el país centroamericano, aseguró, «el tiempo se detuvo».
«Surfeamos bajo cielos dorados -describió la hija del presidente-, nos deslizamos por la selva, saltamos a cascadas frescas, leímos hasta que el sol se puso y nos entregamos a la quietud y al sueño profundo».













