Australia arrancó una nueva jornada con un lamentable recuento actualizado de víctimas del ataque terrorista de este domingo en Sydney: son ya quince los muertos por los disparos de dos agresores -al parecer padre e hijo- que perpetraron una masacre en una fiesta de Janucá en la playa.
Las personas fallecidas tenían entre 10 y 87 años de edad, según la cadena pública australiana ABC, que citó a Chris Minns, primer ministro de Nueva Gales del Sur. Los muertos incluyen un popular rabino y un sobreviviente del Holocausto, indicaron los reportes.
Citando fuentes policiales, la emisora dijo que los tiradores serían un padre -de 50 años, abatido por las fuerzas de seguridad- y su hijo, identificado como Naveed Akram, de 24 años, quien se encuentra bajo custodia en un hospital.
Los canales australianos primero, y del resto del mundo, después, recogieron escenas grabadas por paseantes que se habían acercado a Bondi Beach y subieron luego a las redes sociales. En esos videos se puede ver a cientos de personas huyendo del lugar alrededor de las 18:40 hora local y a dos hombres vestidos de negro disparando.
Decenas de personas fueron trasladadas al hospital, incluyendo dos policías que resultaron heridos por disparos en el peor tiroteo masivo en Australia desde la masacre de Port Arthur en 1996.
«El horrible tiroteo fue declarado un incidente terrorista», precisó la filial australiana de la cadena televisiva Sky News.
Un querido rabino y un sobreviviente del Holocausto
La festividad al aire libre, bautizada Janucá en la Playa, había sido organizada por el grupo religioso judío Jabad y reunido miles de personas. Entre las víctimas aparece, precisamente, un rabino de Jabad, Eli Schlanger, de 41 años.
Nacido en Gran Bretaña, Eli, rabino asistente en el Jabad de Sydney, había recibido un nuevo hijo en su familia a mediados de octubre último.
One of the victims of Sunday’s deadly terror attack on a Hanukkah celebration has been identified as a Holocaust survivor who was killed while shielding his wife from bullets, she revealed. https://t.co/e8yNVK5l34
— Sky News Australia (@SkyNewsAust) December 14, 2025
A popular rabbi who welcomed a new son just two months ago has been named as one of the first victims in Sunday’s deadly terrorist attack in Sydney which targeted worshippers at a Hanukkah event. https://t.co/WwL6mQUqsw
— Sky News Australia (@SkyNewsAust) December 14, 2025
Entre quienes pudieron salir con vida de la masacre perpetrada por Akram y su padre, la televisión australiana entrevistó al abogado de derechos humanos Arsen Ostrovsky, un sobreviviente del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023.
«Viví en Israel los últimos trece años y llegamos aquí hace solo dos semanas para trabajar con una comunidad judía, para combatir el antisemitismo, para combatir este odio sanguinario y devastador», contó Ostrovsky, con el rostro vendado y ensangrentado.
Por su parte, Amichai Chikli, ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de Israel, dijo estar «en contacto continuo» con los líderes judíos australianos, mientras que la sede mundial de Jabad declaró que está «devastada y desconsolada por el bárbaro ataque».
«Lamentamos profundamente la pérdida de las familias cuyos seres queridos fueron asesinados, entre ellas el emisario de Jabad, el rabino Elie Schlanger, quien dirigió la celebración de Janucá con los habitantes de Bondi Beach», señaló la organización en un comunicado.
Schlanger, agregó la nota, «dedicó su vida a compartir la calidez, la fe y la comunidad judías» y «estaba haciendo exactamente lo que se le había encomendado: llevar luz y alegría al público, cuando le quitaron la vida».
Asistencia del Mossad
Algunos reportes de la prensa israelí aseguraron que el Mossad está colaborando con los servicios de inteligencia de Australia para esclarecer los motivos y el origen del sanguinario ataque de Sydney.
Citados por el diario británico The Telegraph, fuentes de las agencias de espionaje apuntaron sobre una «unidad» del grupo islamista Hezbollah conocida como 910, especializada en agresiones terroristas en el extranjero.
En octubre último, el Mossad dijo haber ayudado a desbaratar decenas de ataques terroristas en todo el mundo contra objetivos judíos e israelíes desde la invasión del 7/10, en países como Grecia, Alemania, Bélgica, Suecia y, justamente, Australia.













