Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la agencia nacional de inteligencia exterior, el Mossad, llevaron a cabo una audaz misión secreta «en el corazón de Siria» para recuperar y traer a casa, después de 43 años, el cuerpo del sargento de primera clase Tzvi Feldman.
Luego de ser recuperado, el cuerpo fue identificado en el Centro Genómico para la Identificación de Caídos del Rabinato Militar y un mensaje fue entregado a su familia por las FDI en presencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Según revelaron portavoces militares, los restos de Feldman fueron localizados en una operación especial dirigida por las FDI y el Mossad en «el corazón de Siria», aunque por ahora no se ofrecieron más detalles.
De hecho, añadieron los voceros, el regreso de Tzvika Feldman a Israel se logró «mediante una operación compleja y secreta», desarrollada «gracias a inteligencia precisa y al uso de capacidades operativas» de las fuerzas nacionales.
Con esta misión se completó una «extensa actividad de inteligencia y operaciones, que se prolongó durante más de cuatro décadas», indicaron desde las FDI, que trabajaron con el Mossad y también con la inteligencia interior, el Shin Bet.
La oportunidad de operar en Siria
Las fuerzas israelíes lograron un significativo mayor acceso terrestre en Siria después de la caída del régimen de Bashar al-Assad, derrocado en diciembre último por una coalición de grupos islamistas.
Además de lanzar operaciones para destruir armamento acumulado por la dictadura de al-Assad, las FDI vienen trabajando en misiones de este tipo, para la recuperación de cuerpos de caídos en enfrentamientos bélicos del siglo pasado.
A mediados de diciembre último, incluso se habló de negociaciones para rescatar los restos del legendario espía israelí Eli Cohen, quien, usando el nombre Kamel Amin Thabet, se infiltró en las más altas esferas de Siria hasta que fue descubierto y ejecutado en la horca en Damasco en 1965.
Entretanto, en Israel se celebra la recuperación del cuerpo de Feldman durante la misión secreta en Siria y su regreso a casa para recibir sepultura judía adecuada.

«Hace aproximadamente seis años, regresamos para un entierro judío al sargento de primera clase Zecharia Baumel, hoy nos devolvieron a Tzvika, de bendita memoria», dijo este domingo el primer ministro Netanyahu, en referencia a los dos soldados caídos en el Líbano.
Una batalla terrible
Netanyahu prometió que su gobierno no abandonará los «esfuerzos por el regreso del sargento de primera clase Yehuda Katz, quien también se encuentra desaparecido en combate en la misma batalla».
Se trata de la batalla de Sultán Yacoub, que enfrentó a fuerzas de Siria e Israel durante la primera Guerra del Líbano en junio de 1982, cerca de la aldea del mismo nombre en el Bekaa libanés.
«Durante muchos años aprobé numerosas operaciones secretas para localizar a los desaparecidos de Sultán Yacoub, y prometí a la familia Feldman que no cejaría en mis esfuerzos para traer a Tzvi de vuelta a casa», afirmó Netanyahu.
Sus padres, Pnina y Abraham, tampoco «cesaron en sus esfuerzos», pero «lamentablemente fallecieron» antes de que el cuerpo de su hijo pudiera ser localizado y repatriado.
En efecto, la búsqueda de los restos de los soldados caídos en combate que no pudieron ser rescatados por sus compañeros en el momento de las respectivas batallas es una prioridad para las FDI.
Búsquedas complejas y terceros países
Cuando se trata del territorio de países que siguen siendo enemigos, a veces esas tareas son encargadas a terceras partes, como ocurrió en el 2021, cuando fuerzas rusas buscaron los cuerpos de Feldman y Katz en un cementerio palestino cerca de Damasco.

De fuerte presencia en Siria en aquellos años, las fuerzas de seguridad rusas completaron sin éxito la búsqueda de los cuerpos de los dos soldados israelíes desaparecidos desde 1982 en un cementerio cerca de la localidad palestina de Yarmouk, en las afueras de la capital siria.
Un comunicado difundido en aquel momento por una organización palestina aseguró que las fuerzas rusas «habían trasladado los restos de más de diez personas del cementerio del campo de Yarmouk a un laboratorio forense en Israel para confirmar sus identidades».
Finalmente, tras el intento fallido de las fuerzas de Moscú y cuarenta y tres años después de la batalla en la zona de la frontera entre el Líbano y Siria, Zvi Feldman pudo regresar a Israel, «la tierra que tanto amaba», según describió Netanyahu.
Después de esta misión secreta en Siria, «el aparato de seguridad seguirá operando incansablemente, día y noche, y con el profundo compromiso de devolver a todos nuestros hijos e hijas, vivos, fallecidos, desaparecidos y secuestrados, a casa en Israel», aseguraron los voceros de las FDI.
El mayor de cuatro hermanos
Feldman, se lee en el sitio mia.org.il, nació el 29 de diciembre de 1956 en Tel Aviv. Su padre había llegado a Israel desde Europa «después de haber perdió a toda su familia en el Holocausto».
Pnina, por su parte, había inmigrado desde Marruecos.
Tzvi, el mayor de cuatro hermanos, recibió el nombre del padre de Avraham, quien fue asesinado por los nazis.
«El nacimiento de Tzvi había señalado el comienzo de una nueva futuro en una nueva tierra para una familia que casi había perecido en Europa oriental», resume la biografía publicada por mia.org.il.