A los turistas israelíes les encanta viajar al exterior y siempre están al tanto de las últimas tendencias, por eso no sorprende que, según afirmó un importante medio local, hayan convertido a esta nación europea en su nuevo destino favorito.
Por supuesto que ayuda que el gobierno de este país, conocido durante décadas por su aislamiento político internacional impulsado por el régimen comunista que cayó en 1991, mantiene muy buenas relaciones con Israel, en especial en estos tiempos de guerra.
También le puede interesar: Este histórico hotel de Jerusalén tiene el mejor desayuno israelí
Así, mientras los turistas israelíes dejaron de viajar a países europeos donde se registran casos de antisemitismo, los billetes de avión están marcados con un nuevo destino: Albania.
«Bonito, auténtico y barato: Albania va a ser el destino más caliente del verano» boreal, tituló un largo artículo dedicado a esta nación europea que publicó el portal Mako.
Durante el último año y medio, desde el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, «Albania apoya a Israel y se aseguró de recordarnos que podemos sentirnos seguros allí», señaló el sitio de noticias.
Ahora, «justo antes de que comiencen las vacaciones de verano» en el hemisferio norte, «parece que va a ser el destino hot del año».
Un ritmo de vida «vibrante»
Un periodista del portal se sacrificó y viajó a Albania para ofrecer a los lectores un adelanto de lo que pueden encontrar si deciden viajar hacia allí. Llegó a Tirana con la aerolínea local Israir, que lanzó un vuelo diario para aprovechar el boom turístico albanés.
La capital de Albania, le dijo al portal una representante de Israir, «se convirtió rápidamente en un destino popular, con un ritmo de vida vibrante, una rica cultura y una arquitectura espectacular».

Los turistas israelíes, afirmó, descubren «los encantos de la ciudad, con restaurantes que ofrecen delicias locales, galerías de arte y una vida nocturna particularmente intensa».
Además de la capital, señaló Mako, el país ofrece agradables playas en la llamada Riviera albanesa, una zona costera sobre el mar Jónico, en el sur del país.
Tampoco hay que olvidarse de los buenos precios, que llamaron la atención del periodista viajero. Por ejemplo, pagó cuatro shekels (cerca de 1,1 dólares) por una cerveza, veinte por un plato de pizza y cuarenta por un viaje en taxi de media hora.
La gente, destacó, «es muy agradable» y «aquí gustan mucho los israelíes», mientra que la «cultura es diferente a la que encontrarás en la Europa clásica», comentó a los lectores.
Ya no más «una joya infravalorada»
Israir no es la única aerolínea israelí que opera esta ruta: en marzo de este año, El Al también anunció el lanzamiento de vuelos directos a la capital albanesa a través de su subsidiaria Sundor.
Para seguir leyendo: ¿Prohibidos en Maldivas? Los israelíes ya tienen alternativas
Un artículo publicado en abril de este año por el portal PureAlb citó un reporte de la Organización Mundial del Turismo y dijo que el país «pasó de ser una joya infravalorada a uno de los destinos más comentados del mundo».
El 2024, destacó, fue «histórico: Albania ocupó el tercer lugar a nivel mundial en crecimiento turístico» y marcó un aumento del 80 por ciento en las llegadas internacionales en comparación con el 2019.