En estos tiempos difíciles, un investigador de la Biblioteca Nacional de Israel buscó ayudar a levantar la moral del país con una divertida búsqueda del «primer bebé» nacido después de la creación del estado, sin saber que iba a encontrar no una, sino a dos mujeres que «comparten» el título.
Todo comenzó cuando el historiador Nati Gabbay encontró entre los tesoros de la biblioteca, en Jerusalén, una tierna serie de imágenes en blanco y negro capturadas por el fotógrafo Benno Rothenberg, en un archivo con el nombre «El primer bebé del estado de Israel».
También le puede interesar: Los primeros bebés del 2025 llegaron a Israel con un mensaje de esperanza
Pero la emoción inicial al hacer el descubrimiento rápidamente se convirtió en frustración cuando confirmó que, más allá del nombre del fotógrafo y de la fecha de las imágenes (obviamente, el 14 de mayo de 1948), la caja no contenía más información.
Decidido a convertirse en detective por unos días, Gabbay pasó a revisar viejos diarios en la hemeroteca y encontró una primera pista, un anuncio sobre el nacimiento de Hanna Goren, fechado el 21 de mayo de 1948, una semana después de la llegada al mundo de la bebé.
En efecto, Hannah nació pocos minutos después de la declaración de la independencia, pero los historiadores de la biblioteca establecieron que no fue ella la «primera bebé» de Israel.
Volviendo a revisar los diarios viejos
De regreso en la hemeroteca, encontraron un artículo publicado pocos días antes del Iom Haatzmaut del 2023 en el diario Davar, dedicado a las personas que comparten cumpleaños con el estado.
La autora de la nota, Maya Ronen, había entrevistado a Hannah Goren «y a varias otras personas nacidas en ese día histórico», señala el informe. La periodista «compartió generosamente sus contactos» y «en poco tiempo, el misterio se resolvió«, añadió el investigador.

Para seguir leyendo: ¡Finalmente! La población de Israel llegó a los 10 millones de habitantes

«Con un alto grado de certeza -escribió-, ahora creemos que el bebé de la serie fotográfica de Rothenberg es Ahuva Naftali-Yoktan, nacida el 14 de mayo de 1948 a las 16:45 en el Hospital Hadassah», de Jerusalén, minutos después de la declaración liderada por David Ben-Gurion.
Entrevistada por Gabbay, Ahuva rememoró que «ese día nacieron seis niños y una niña en Jerusalén».
Como la ciudad estaba bloqueada a causa de la situación bélica contra los ejércitos de los vecinos árabes en ese momento, «mi madre tuvo que caminar hasta el hospital durante el parto», que había sido evacuado desde el Monte Scopus y reubicado en la calle HaNevi’im.
«No había otra manera de llegar -siguió Ahuva-. Mi madre estaba muy mal y las enfermeras le trajeron medio tomate de la sala de soldados heridos para ayudarla a recuperar fuerzas».
Ahuva, añadió el reporte, sigue viviendo en Jerusalén, es madre de cuatro hijos y abuela de tres nietos. «Y, por cierto, ¡es amiga de Hannah Goren!», celebró el artículo de la Biblioteca Nacional de Israel.
Un email «indignado»
¿Misterio resuelto? ¡Ni por asomo! Pocos días después de publicado el artículo sobre Ahuva en el portal de la biblioteca, el investigador recibió un email donde un jocosamente indignado médico de Ramat Aviv, Gideon Halperin, le «advirtió» sobre un grave error.
«Le aviso que se equivocó: el primer bebé en recibir un certificado de nacimiento del estado de Israel (documento número 000001) es mi esposa», nacida «en el Hospital Yarkon de Tel Aviv (que ya no existe), con el nombre de Drora Cohen», escribió en su email el doctor Halperin.

También le puede interesar: La historia de "Schwester Selma", la primera enfermera jefe de Jerusalén

Gabbay se puso una vez más el traje de detective y estableció que, cronológicamente, los primeros bebés del nuevo estado judío nacieron el 14 de mayo de 1948 (el 5 de Iar de 5708), el mismo día de la declaración, como Ahuva y Hanna.
«Pero como el estado acababa de fundarse, aún no se había hecho cargo del papeleo» y, oficialmente, esos bebés tuvieron que ser reconocidos por la burocracia del Mandato Británico. Sus certificados llevaban el sello «Departamento de Salud, Gobierno de Palestina (Eretz Israel)».
Cambiando los sellos
El recién creado estado de Israel tardó cuatro meses en actualizar los documentos para reflejar el cambio de autoridades, reconoció la segunda parte de la investigación sobre el primer bebé.
«Así, el 6 de Elul de 5708 (10 de setiembre de 1948), en el Hospital Yarkon de Tel Aviv, una hermosa niña llamada Drora Cohen recibió el primer certificado de nacimiento del estado de Israel», señaló el reporte.
¿El número? «Naturalmente el 000001, lo que significa que Drora Cohen es, oficialmente, la primera bebé nacida en el estado de Israel», y que luego se convertiría en una experta en inmunología con muchos años de trabajo en la Universidad de Tel Aviv.
Gideon, quien junto a Drora formó una familia de dos hijos y cinco nietos, destacó que, al haber nacido antes que su esposa, también su certificado de nacimiento fue expedido por el Mandato Británico y en aquellos legajos aparece como «palestino».
«Así lo registraban nuestras actas de nacimiento», señaló Halperin, quien agregó orgulloso: «solo hay una Drora, solo una persona en todo Israel lleva un documento» con ese número, y es «la abuela Drora».