A pesar de la continua y a veces desaforada crítica de su actual presidente, Gustavo Petro, Colombia recibió su primera batería de misiles de defensa antiaérea Barak MX, desarrollados y producidos por la empresa Israel Aerospace Industries (IAI).
Citando «fuentes no oficiales», el habitualmente bien informado sitio Zona Militar dijo que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) «se encuentra en una etapa de alistamiento y recibimiento» de los cohetes israelíes.
En esta fase, precisó el portal, la aviación del país sudamericano recibió «la primera batería de Barak MX, que incluye un centro de gestión de batalla, radares para detección y unidades lanzadoras».
«Además, tiene la capacidad de utilizar misiles a corto, mediano y largo alcance para efectuar pruebas de integración», pero «se desconoce qué otras pruebas o ejercicios está llevando a cabo la FAC con este equipo», reconoció la publicación.
Según Zona Militar, se espera que Colombia reciba todas las baterías compradas a Israel -en una operación concretada en el 2022 por 131,2 millones de dólares- para el año 2026 y que la implementación se prolongue hasta el 2032.
El sistema Barak MX tiene un alcance de hasta 150 kilómetros, se adapta a diversos radares y lanzadores para enfrentar la amenaza de aviones de combate, helicópteros, drones, misiles de crucero, tierra-aire y tierra-tierra.
La «Colombia antiisraelí»
Probado en combate por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se considera uno de los sistemas más sofisticados y eficientes de su tipo. Lo llamativo es que la aviación colombiana lo esté implementando incluso en medio de la batalla de Petro contra Jerusalén.
De hecho, el presidente colombiano -además de proponer la formación de una milicia de «voluntarios para ir a pelear en Gaza- ya impuso medidas concretas contra Israel, como la suspensión de la venta de carbón colombiano (una situación que aprovechó Sudáfrica).
Zona Militar apuntó que, incluso en medio de esta situación, el Ministerio de Defensa de Colombia «está avanzando en su lucha por la defensa aérea en la región con la llegada de estos equipos, lo que contribuye a proteger infraestructura estratégica nacional y mejorar el monitoreo del espacio aéreo del país».
«Al mismo tiempo, continúa consolidando, actualizando y modernizando las capacidades de las fuerzas militares colombianas», completó el reporte, que fue recogido por el portal económico Globes.
El sitio israelí tituló su artículo «La Colombia antiisraelí integra el sistema de defensa aérea de Barak de IAI». Globes estimó que «Colombia otorga gran importancia» a este despliegue de misiles «tanto por sus capacidades de intercepción como por la mejora del radar que conlleva».













