La comisión de presupuesto del Bundestag, el parlamento de Alemania, aprobó un gasto de decenas de miles de millones de euros para la adquisición de equipo militar para la Bundeswehr, incluyendo una nueva tanda de misiles interceptores israelíes Arrow.
Sumado a la adquisición de las primeras baterías, que empezaron a llegar a Alemania a principios de este mes de diciembre, el monto total llegará a los 6.700 millones de dólares, anunciaron este miércoles desde el Ministerio de Defensa israelí.
Se trata de la venta de equipos de defensa más grande de la historia del país, confirmaron los voceros gubernamentales. El sistema Arrow 3 fue desarrollado conjuntamente por el ministerio, la Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono y la empresa Israel Aerospace Industries (IAI).
Como parte de la ampliación del acuerdo, los ministerios de Defensa de Israel y de Alemania «acordaron aumentar significativamente la producción de misiles y lanzadores», que se suministrarán para «mejorar la capacidad de defensa aérea» del país europeo, agregaron los voceros.
Al igual que otras naciones del Viejo Continente, Alemania entró en una abrupta carrera de rearme después de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero del 2022.
Compras «a gran escala»
Como parte de ese proceso, la comisión parlamentaria aprobó un paquete de gasto militar de 52.000 millones de euros, unos 61.000 millones de dólares. El portal alemán DW explicó que la comisión «se encarga de todas las compras de armamento a gran escala», por lo que ya «no se requiere una aprobación parlamentaria más exhaustiva».
«El gasto militar quedó exento de las normas que limitan la deuda pública durante los próximos años –añadió el sitio-, mientras Alemania intenta que sus fuerzas de combate vuelvan a estar completamente preparadas para el combate tras años de financiación insuficiente».
Además de los cohetes interceptores israelíes, la normativa aprobada por el congreso alemán prevé también la adquisición de ropa y equipo de protección para soldados por un valor de 21.000 millones de euros y 200 vehículos de combate de infantería Puma por un valor de 4.000 millones de euros, apuntó DW.
Por su parte, concluyó el reporte, el gigante alemán de armamento Rheinmetall recibirá un pedido de 1.760 millones de euros para un sistema de reconocimiento por satélite para apoyar a las fuerzas de la Bundeswehr estacionadas en Lituania, en el flanco oriental de la OTAN.
Desde Jerusalén se adelantó que la firma del nuevo acuerdo se concretará esta semana en Alemania. Desde el ministerio recordaron que el sistema Arrow 3 «demostró una capacidad operativa impresionante durante la guerra» que estalló tras el ataque islamista del 7 de octubre del 2023.
El sistema llevó a cabo «decenas de intercepciones exitosas», remarcaron.
Probados en combate
Los interceptores Arrow 3 operan contra misiles exoatmosféricos e interceptan misiles balísticos en el espacio. Su primera intercepción operativa se registró el 9 de noviembre de 2023, cuando destruyó un misil balístico hutí lanzado hacia Eilat.
En junio de este año, el Arrow 3 también fue el principal interceptor de Israel contra misiles balísticos lanzados por el régimen iraní durante la Guerra de los Doce Días.
La aprobación por parte del Bundestag de la ampliación del acuerdo Arrow 3 «es una clara expresión de la profunda confianza que Alemania deposita» en las capacidades tecnológicas del estado judío, afirmó por su parte el ministro de Defensa, Israel Katz.
Estos equipos forman parte, aseveró el funcionario, de un «compromiso compartido de proteger a nuestros ciudadanos ante amenazas cada vez más graves» alrededor del mundo.
La de Jerusalén y Berlín, completó Katz, es «una alianza estratégica de primer orden, basada en una estrategia de seguridad a largo plazo».













