En su afán por mostrarse como un campeón de los pro-palestinos, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, ordenó el envío de un buque para «defender» a la flotilla de activistas que se dirige a Gaza, pero se olvidó que la nave militar cuenta con… armas israelíes.
El aparentemente curioso episodio (pero no tanto, porque Israel figura como uno de los principales proveedores de armas para el país europeo) fue revelado de manera risueña por la prensa española.
«Sánchez anunció a bombo y platillo el envío de un Buque de Acción Marítima (BAM) para auxiliar a la Flotilla de Gaza que supuestamente está recibiendo ataques por parte de Israel en su camino hacia territorio palestino», señaló, por ejemplo, el portal El Debate.
«Sin embargo, lo que no dijo, o no conocía, es que los buques de acción marítima de la Armada del Ejército español están equipados con un cañón Oto Melara de 76 mm y dos cañones automáticos MK 38 de 25 mm. Y precisamente estos cañones, los MK 38 están fabricados por la empresa israelí Rafael», completó el sitio.
Defensa contra enjambres
Los MK-38 creados por Rafael son cañones parecidos a una especie de ametralladora pesada, montados en una estación de armas a bordo de este tipo de buques. Se maneja de manera remota y fue desarrollado junto a la multinacional británica BAE Systems.
Proporciona -señalan desde la empresa israelí- «protección avanzada a los buques contra amenazas asimétricas de superficie y aéreas, incluyendo ataques en enjambre«, es decir, contra los modernos drones militares en auge en la actualidad.
El Mk-38, agrega la descripción, ofrece «alta probabilidad de impacto, incluso contra múltiples amenazas pequeñas y de rápida maniobra, tanto aéreas como de superficie».

«Compacto y ligero, el sistema es adecuado para una amplia gama de buques» y «puede utilizarse como cañón principal en lanchas patrulleras o como cañón secundario en buques de gran tamaño», concluyó.
El Debate precisó que el buque que envió Sánchez para auxiliar a la flotilla anti-israelí es el BAM Furor, que tiene su base en Cartagena (Murcia).
Una caja de Pandora para Madrid
La iniciativa del primer ministro socialista pone de paso en el tapete la importante relación militar entre España y los proveedores israelíes, que el gobierno de Madrid puso en jaque desde el brutal ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023.
Y no está solo Sánchez en esta embestida contra las empresas israelíes de armamentos, que se cuentan entre las más importantes del mundo.
En los últimos meses, por ejemplo, las autoridades francesas censuraron a las firmas israelíes en una importante muestra del rubro en París y en Gran Bretaña directamente desinvitaron a las compañías con la estrella de David.
Después de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero del 2022, muchos países europeos se lanzaron a una carrera armamentista y encontraron en Israel un proveedor confiable y de alta calidad.
Los principales clientes de empresas como Rafael, Elbit Systems o Israel Aerospace Industries (IAI) se encuentran en el norte y el este de Europa, cerca de Rusia, pero España, por ejemplo, puede darse el lujo de «pelearse» con la industria israelí de los armamentos.

¿Un «embargo fake»?
De hecho, el viernes último, el gobierno de Sánchez anunció la cancelación de un acuerdo con Rafael Advanced Defense Systems para la adquisición de módulos de orientación y navegación Litening 5 para cuarenta y seis cazas Eurofighter Typhoon.
Según el sitio israelí Globes, el acuerdo, firmado en marzo del 2024, tenía un valor de 207 millones de euros. «Hasta la fecha, Rafael entregó 2.000 de esos módulos a veintiocho ejércitos de todo el mundo», precisó el portal.
Globes recordó que, el de los módulos para los aviones caza, es «el tercer acuerdo de armas» que el gobierno español «cancela en protesta por la continua guerra en Gaza».
Pero las anulaciones, en especial cuando se trata de montos millonarios y artículos sofisticados, no son tan sencillas. El sitio israelí dijo que, por ejemplo, España anuló la adquisición por 700 millones de euros de un sistema de artillería PULS con Elbit, pero que la empresa israelí «no recibió ninguna notificación formal» de la cancelación.
Este intento de desvinculación con Israel, afirman algunas fuentes, no es bien visto por los jefes militares españoles, pero fue denunciado también, en voz alta, por un sector en las antípodas de las fuerzas armadas: el partido izquierdista Podemos.
La secretaria general de esa organización política, Ione Belarra, dijo que las medidas de Sánchez para suspender la compra o venta de armas con Israel son ineficaces y las describió como un «coladero».
«Nosotras pensamos que este es un embargo fake, es decir, un coladero, como han explicado las organizaciones propalestinas, que no va a servir para frenar la compraventa de armas a Israel», afirmó la dirigente de Podemos, cuyo ex líder, Pablo Iglesias, mantenía relaciones con Irán.