Las vueltas de la Historia: ocho décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Alemania presentó este martes la nueva versión de sus poderosos tanques Leopard, equipado con un sofisticado sistema israelí que protege a sus tripulantes de los misiles enemigos.
Altos oficiales de las fuerzas militares de Israel y de Alemania y de sus industrias de la defensa participaron de la ceremonia en el país europeo, donde se pudo observar al tanque con sus sistemas de protección Trophy, desarrollado por la empresa Rafael.
También le puede interesar: Este es el sistema de robots y humanos que están usando las Fuerzas de Defensa de Israel
Después de un acuerdo bilateral alcanzado en el 2020, ya al año siguiente técnicos israelíes y alemanes comenzaron a probar el Trophy montado en los tanques Leopard 2, uno de los más modernos creados en Europa.
En aquella oportunidad, en los tests con munición viva, el sistema Trophy mostró una efectividad del 90 por ciento, reportaron los especialistas israelíes.
Un conmovedor dato confirma que Israel, los judíos y Alemania viven actualmente una relación muy estrecha que contrasta dramáticamente con los años del Holocausto: la empresa que desarrolló originalmente el Leopard, KrausMaffei, fue uno de los principales contratistas del régimen nazi.
No solo los Trophy: también los interceptores Arrow
«Este hito -señalaron desde el Ministerio de Defensa de Israel- se suma a una serie de recientes acuerdos de defensa de alto valor, incluida la compra por parte de Alemania del sistema de defensa antimisiles Arrow, lo que refleja un compromiso compartido» entre los dos países.
טקס היסטורי בגרמניה: הושק טנק הלאופרד הראשון, המצויד במערכת ההגנה האקטיבית הישראלית “מעיל רוח”.
בהמשך לעסקה שנחתמה בין משרד הביטחון הישראלי למשרד ההגנה הגרמני, הבוקר השתתפו נציגי מפא»ת בטקס חניכת הטנק הראשון, ששודרג במערכת ההגנה הישראלית המתקדמת מתוצרת רפאל. pic.twitter.com/xaVMZ69fXK— משרד הביטחון (@MoDIsrael) October 29, 2024
En efecto, desde la invasión rusa de Ucrania en el 2022, Alemania y otros países europeos están renovando profundamente sus fuerzas armadas. En el marco de ese proceso, el gobierno de Berlín invirtió unos 4000 millones de dólares en los interceptores israelíes Arrow.
Por su parte, el dispositivo desarrollado por Rafael está diseñado para proteger tanques y vehículos blindados de transporte de personal. El sistema ofrece una defensa sólida contra una amplia gama de amenazas antitanques.
El equipo que ahora usa el ejército de Alemania ya está operativo en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde el 2011, instalado en todos los tanques Merkava Mark IV y APC NAMER de nueva producción.
Contra misiles y cohetes RPG
Dotado con sofisticados sensores y radares, el Trophy es capaz de proteger a tripulantes y soldados del lanzamiento de cohetes RPG y otras armas antitanque, gracias a proyectiles especiales que interceptan esas amenazas antes de que alcancen la superficie de los blindados.
Además de los Merkava, también algunos Abrams de las fuerzas armadas de Estados Unidos cuentan con este sistema.
Para seguir leyendo: ¿Qué tienen en común estos blindados europeos presentados en París? Equipamiento israelí
Para los Leopard 2, contar con los Trophy es otro de los elementos que consolidan su popularidad. Por ejemplo, esta semana se supo que el gobierno de Croacia enviará treinta tanques М84 a Ucrania y los remplazará con cincuenta Leopard 2A8.













