Elbit Systems, considerada una de las más importantes empresas de defensa y seguridad del mundo, firmó un contrato récord de 2.300 millones de dólares con un cliente que la prensa de Israel describió como «misterioso», ya que no se divulgó su identidad.
En un comunicado, la empresa que desarrolló, por ejemplo, los drones Hermes y el sistema de mortero Aguijón de Acero (Iron Sting), se limitó a informar este lunes que el contrato tendrá una duración de ocho años y representa «una solución estratégica» para un cliente internacional.
Bezhalel Machlis, presidente y CEO de Elbit Systems, dijo que la empresa, que tiene su base en Haifa, en el norte del país, «sigue invirtiendo considerablemente en una amplia gama de sistemas y soluciones avanzadas que brindan a nuestros clientes una ventaja competitiva».
«Este contrato representa un importante reconocimiento a nuestras capacidades tecnológicas únicas y fortalece significativamente nuestros esfuerzos por ofrecer a nuestros clientes soluciones avanzadas y relevantes«, concluyó el directivo israelí.
En el titular del artículo sobre el contrato, el portal Israel Hayom dijo que Elbit firmó el acuerdo de 2.300 millones de dólares «con un cliente misterioso», en «un contexto de expansión de los presupuestos militares a nivel mundial».
La mecha que encendió la guerra en Ucrania
Después de la invasión rusa de Ucrania de febrero del 2022, muchos países europeos se lanzaron a una rápida carrera de rearme, y entre los principales proveedores se encuentran las firmas israelíes, con Elbit, Rafael e IAI al frente con acuerdos multimillonarios.
Alemania se rearma con tecnología militar israelí, 80 años después del Holocausto
Esas operaciones incluyen desde la adquisición alemana de misiles Arrow por cerca de 4.000 millones de dólares a la compra de cientos de misiles desarrollados por Rafael para las fuerzas armadas de Polonia, pasando por contratos con países asiáticos y hasta árabes.
Entretanto Elbit, señaló Israel Hayom, «no reveló la identidad del país comprador» en el caso del contrato informado este lunes «ni las especificaciones exactas del equipo, pero el acuerdo se encuentra entre los más importantes que obtuvo en los últimos años».
Incluso en medio del «misterio», las acciones de Elbit se dispararon en la Bolsa de Tel Aviv en más de un 6 por ciento después de conocerse la firma del contrato, con un volumen de negociación superior a los 55 millones de shekels (unos 15,5 millones de dólares).













