El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Eyal Zamir, encendió velas de Janucá junto a los soldados de la Brigada Hashmonaim, la unidad de infantería formada por judíos ultraortodoxos, a quienes llamó «los macabeos de nuestro tiempo».
La ceremonia se llevó a cabo este domingo en la base Tevetz, en la zona del valle del Jordán, donde tiene asiento la brigada creada para brindar a los soldados que siguen las reglas religiosas más estrictas un ambiente adecuado, sin mujeres y kosher, entre otras características.
Según remarcó Zamir durante el acto, la actividad operativa de la brigada durante el último año «demuestra que es posible integrar el servicio de combate manteniendo un estilo de vida ultraortodoxo».
Las FDI, añadió el líder militar, «son el ejército del pueblo y tienen el deber de acoger a todas las comunidades de la sociedad».
Un reflejo de una situación social compleja
El desarrollo de la brigada se está llevando a cabo en el contexto de un difícil conflicto de la sociedad israelí, donde la gran mayoría de los judíos ultraortodoxos y sus líderes se niegan a abandonar la ieshivá de sus estudios religiosos para servir en las FDI.
Se trata de una posición que genera mucho resquemor entre la población laica de Israel e incluso entre los judíos religiosos sionistas, que sirven ampliamente en las fuerzas militares del país.
De hecho, Zamir afirmó que a los soldados ultrarreligioso y a sus líderes «nos esperan muchas misiones», en especial cuando Israel todavía se enfrenta a las consecuencias de la guerra en varios frentes que estalló tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023.
«Trabajamos para ampliar las filas de las FDI y reclutar a más miembros ultraortodoxos para asegurar nuestra preparación para los desafíos futuros: no podemos existir sin un ejército fuerte, alerta y capaz», advirtió Zamir, mientras se discute una ley que regule ese reclutamiento.
הרמטכ»ל בהדלקת נרות עם לוחמי חטיבת «החשמונאים»: ״אתם המכבים של ימינו – אתם נמצאים בלב הפעילות המבצעית, מגנים על עם ישראל, ארץ ישראל והמסורת היהודית תוך שמירה על אורח חיים חרדי, ומהווים דוגמה לרוח לחימה ולערבות הדדית״
לכל הפרטים:https://t.co/dz9t83NXMB pic.twitter.com/th25JBDN7K— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) December 21, 2025
Zamir apuntó además que el poder de las FDI «reside en sus militares, provenientes de todos los sectores de la sociedad» y recordó que las necesidades de seguridad de Israel «son extensas», por lo que «necesitamos más soldados de combate».
El líder militar destacó que se está «trabajando para expandir la brigada y desarrollar marcos de integración adicionales». Recientemente, añadió, concluyó el primer curso de comandantes de la brigada y próximamente también se inaugurará un curso de oficiales para soldados de combate ultraortodoxos.
«Estamos construyendo una generación pionera de una cadena de mando ultraortodoxa que liderará en todos los ámbitos: esta es una prueba más de que ustedes, junto con todas las tropas de las FDI, son los macabeos de nuestro tiempo», aseveró Zamir.
Un nombre con mucha historia
Los macabeos y la dinastía asmonea, quienes lograron derrotar al imperio helénico y restaurar la independencia entre el 164 y el 63 antes de la era cristiana, son considerados entre los más importantes predecesores de los actuales combatientes israelíes.
Por eso, Zamir afirmó que el nombre de la brigada «refleja a quienes sirven en ella», soldados que «defienden al pueblo» y a la «Tierra de Israel y las tradiciones judías, manteniendo al mismo tiempo un estilo de vida ultraortodoxo».
El jefe de las FDI aprovechó el acto para recordar que la campaña que se lanzó sobre Gaza después del ataque islamista del 7/10 «todavía no terminó», ya que se sigue buscando el cuerpo del «último rehén caído, el sargento Ran Gvili, para su entierro en Israel».
«No completaremos nuestra misión» en el enclave palestino, donde rige un cese del fuego desde octubre último, «hasta que sea traído a casa» el cuerpo de Gvili, completó Zamir.













