11 de octubre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Espectáculos

Advierten desde Austria que no habrá Eurovision 2026 en Viena sin Israel

Sigue la "batalla" de Eurovision entre los países que quieren suspender a Israel y los que no. Pero con una novedad importante: los anfitriones austríacos avisaron que no habrá Viana 2026 sin una representación canora israelí

Por Daniela Cohen
11 de octubre del 2025
en Espectáculos
0
Noa Kirel Israel

Noa Kirel en el Eurovision 2023 (Foto: @noakirel)

Cada vez más voces se están alzando en Austria advirtiendo que no debería celebrarse la edición 2026 de Eurovision en Viena si las autoridades del festival, bajo la presión de países como España e Irlanda, deciden suspender la participación de Israel.

Versiones sin confirmar señalaron que el propio jefe del gobierno austríaco, Christian Stocker, y otros altos miembros de la formación política en el poder, el Partido Popular, vienen avisando a los responsables de Eurovision que, sin Israel, no habrá Viena 2026.

También le puede interesar: Eurovisión, décadas construyendo una identidad europea (que incluye también a Israel)

Países con líderes anti-israelíes en el gobierno, en particular España, de la mano del socialista Pedro Sánchez, vienen reclamando que no haya un representante de Israel en el próximo festival a causa de la guerra en Gaza.

Sánchez y otros políticos vienen aprovechando el sufrimiento de los civiles en el enclave palestino -que son usados como escudos humanos por Hamas desde que el grupo terrorista cometió un brutal atentado el 7 de octubre del 2023 en sur de Israel- como excusa para congraciarse con radicales locales e internacionales.

Pero los esfuerzos de Sánchez y de los gobiernos de otros países europeos, como Irlanda, Islandia y Eslovenia, viene chocando contra la voluntad de otras naciones del viejo continente.

Para Alemania, un Eurovision sin Israel sería «un escándalo»

Por ejemplo, el canciller alemán, Friedrich Merz, le dijo a la cadena pública ARD, de su país, que una potencial exclusión de Israel del festival musical representaría un escándalo.

De hecho, enfatizó, «me parece un escándalo que esta posibilidad se discuta siquiera» en la cúpula de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que forma parte la emisora estatal Kan. Israel, remarcó Merz, «debe estar» en el tradicional certamen.

Eurovision Viena 2026 Israel Alemania Merz
El canciller de Alemania, Friedrich Merz (Foto: Prachatai/Flickr)

La UER anunció recientemente que realizará una asamblea extraordinaria en noviembre para que las televisiones públicas que la componen la organización voten si Israel participa o no en la edición 2026 de Eurovision en Viena.

Algunas versiones surgidas en la capital austríaca destacaron en las últimas horas que una suspensión de Israel tiene ahora menos sentido que nunca, ya que se acordó un cese del fuego en Gaza.

Por ahora, indicó el portal Eurovision Fun, Austria «se encuentra en el centro de una intensa presión política y económica» antes del certamen, en particular porque la celebración del evento representa un negocio de entre cuarenta y cincuenta millones de euros.

Un informe de Der Standard, citado por el sitio, dijo que la radiodifusora pública austriaca ORF está bajo la presión de «ciertas fuerzas políticas» que «piden la cancelación del evento en Viena si la UER decide excluir a Israel de la competición».

«Cabe destacar que Der Standard es el segundo medio de comunicación austriaco que afirma que la ORF está bajo presión política para no albergar Eurovisión 2026 en caso de que Israel sea descalificado», añadió el portal dedicado a noticias del festival.

Israel, gran protagonista del festival

Israel, que comenzó a participar de Eurovision en 1973, y se quedó con la corona máxima en nada menos que cuatro ocasiones. Jerusalén albergó el certamen en 1979 y en 1999, y Tel Aviv en el 2009.

El país es uno de los grandes protagonistas del festival, en especial en los últimos años, con potentes representantes femeninas que quedaron en los primeros lugares, incluyendo a Netta Barzilai, quien se convirtió en la reina del certamen en Lisboa 2028 con el himno feminista Toy.

Yuval Raphael Eurovision
Yuval Raphael en Basilea (Foto: Sarah Louise Bennett / EBU)

Pero lo más intenso llegó después: la estrella pop Noa Kirel se quedó con el tercer lugar gracias a Unicorn en Liverpool 2023 y, con la guerra en Gaza ya en marcha, Eden Golan consiguió un espectacular quinto puesto con la conmovedora Hurricane en Malmö 2024.

El impactante segundo puesto de Yuval

En mayo de este año, la enviada israelí fue Yuval Raphael, una sobreviviente del ataque terrorista de Hamas. En una final para el recuerdo en Basilea, Yuval sumó una avalancha de votos del público y terminó segunda con New Day Will Rise.

Raphael no pudo lograr la quinta corona para Israel por el evidente desdén de los jueces «profesionales» (miembros de la industria de la música) que ignoraron la bella canción y su emocionante interpretación.

Curiosamente, el más furibundo impulsor de la suspensión de Israel, España, ganó solamente dos veces Eurovision, y hace más de medio siglo, en 1968 con Massiel y La la la, y en 1969 con Salomé y Vivo cantando.

La victoria de 1969 fue incluso compartida, ya que se registró un cuádruple empate con Gran Bretaña, los Países Bajos y Francia.

Para seguir leyendo: Muy democrático: el ganador de Eurovision quiere que la edición 2026 sea en Viena, "sin Israel"

Según la cadena Euronews, la posición de España es «especialmente significativa» por su papel como uno de los cinco grandes patrocinadores de Eurovisión, junto a Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña.

¿Habrá un representante de Israel en Viena 2026? Queda por verse cómo marcha el plan de paz para Gaza impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la posición que asumirán Pedro Sánchez y otros líderes que aprovechan políticamente el antisemitismo.

Tags: AustriaEurovision
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Azealia Banks en Israel
Espectáculos

Desde el sitio del festival Nova, Azealia Banks disparó contra la industria de la música

7 de octubre del 2025
cantante Azaelia Banks en Israel
Espectáculos

Esta cantante perdió miles de dólares por apoyar a Israel y actuará en Tel Aviv

6 de octubre del 2025
Robbie Williams Turquía concierto Estambul
Espectáculos

Cancelan concierto de Robbie Williams en Turquía porque su suegra es judía

4 de octubre del 2025
Bob Esponja hebreo Ido Mosseri
Espectáculos

Es la voz de Bob Esponja en hebreo, trabajó con Adam Sandler y dice que Hollywood es una montaña rusa

3 de octubre del 2025
documental Ben Stiller
Espectáculos

Llega a Apple TV+ el documental de Ben Stiller sobre sus famosos padres judíos

1 de octubre del 2025
HBO Max Israel
Espectáculos

El 7 de octubre en la pantalla global: Dos potentes miniseries llegan a HBO Max y Paramount+

28 de septiembre del 2025
música Israel Gaza
Espectáculos

Massive Attack y Ana Tijoux no quieren que su música se escuche en Israel

20 de septiembre del 2025
Fauda Gaza Amedi
Espectáculos

Idan Amedi hará un cameo en la quinta temporada de Fauda

19 de septiembre del 2025
Eden Golan apuestas
Espectáculos

Batalla de Eurovision: qué países amenazan retirarse si participa Israel (y cuáles no)

17 de septiembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Robbie Williams Turquía concierto Estambul

    Cancelan concierto de Robbie Williams en Turquía porque su suegra es judía

    6 compartidos
    Compartir 2 Tweet 2
  • Esta cantante perdió miles de dólares por apoyar a Israel y actuará en Tel Aviv

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • El Nobel de la Paz para María Corina Machado, una amiga de Israel

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una empresa israelí quiere modernizar los F-16 de la Fuerza Aérea de Argentina

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Algunos de los mejores motores de aviación del mundo tendrán partes israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los hospitales de Israel se preparan para recibir a los rehenes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Israel construirá su mayor nube soberana de inteligencia artificial

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Llega una nueva aerolínea europea al aeropuerto Ben Gurion

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Noa Kirel Israel

Advierten desde Austria que no habrá Eurovision 2026 en Viena sin Israel

11 de octubre del 2025
Machado Nobel de la Paz

El Nobel de la Paz para María Corina Machado, una amiga de Israel

10 de octubre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.