Los productores de Fauda, la exitosa serie israelí que conquistó el mundo a través de Netflix, dieron a conocer algunas imágenes de la quinta temporada, que -por lo que se puede ver- está fuertemente marcada por el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 y sus efectos.
Ya en marzo del 2024 los creadores de la serie, el actor Lior Raz y el periodista y escritor Avi Issacharoff, habían adelantado que los nuevos episodios serían «muy diferentes» y que se verían influenciados por el 7/10, cuando Hamas asesinó y secuestró cientos de personas en el sur de Israel.
También le puede interesar: A los 42 años, una de las protagonistas de Fauda fue mamá por primera vez
En las primeras temporadas, reflexionó Raz en aquella ocasión, en Fauda «intentamos darle un rostro al otro lado y sentir compasión» por los palestinos de Gaza.
Pero después del ataque contra las comunidades israelíes en la zona fronteriza con el enclave palestino «creo que será muy difícil hacerlo», puntualmente «después de ver lo que le hicieron a nuestra gente y a nuestro país» los pistoleros de Hamas.
De hecho, pocas después de la invasión, Raz formó parte de un grupo de ex soldados que participó de tareas de rescate de víctimas en Sderot, una de las comunidades atacadas por los islamistas.
Para seguir leyendo: Gal Gadot, una "leona" de Israel, dijo que en ningún otro lado se siente tan segura
Otros miembros del elenco y del equipo técnico, que forman parte de las tropas de reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), estuvieron desplegados en Gaza con unidades de combate.
Uno de ellos, el querido actor y cantante Idan Amedi, incluso sufrió graves heridas en el enclave controlado por Hamas. Uno de los productores de la serie, Matan Meir, de 38 años, murió en combate en Gaza y el editor de sonido Lior Waitzman fue asesinado por terroristas en Sderot.
Con todos estos antecedentes, era inevitable que la quinta temporada de Fauda gire alrededor de las consecuencias del 7/10. En el sneak peak que se divulgó esta semana, uno de los títulos en inglés afirma que «la venganza es solamente el punto de partida».
Así, se puede ver a Raz (en su papel de Doron Kabilio) encubierto en una manifestación pro-palestina en Francia y al capitán Gabi (interpretado por el gran actor Itzik Cohen) advirtiendo a los comandos que la operación se llevará a cabo de manera clandestina, sin aprobación del gobierno).
También aparecen en el video y en las imágenes Yaakov Zada-Daniel (Eli) y Doron Ben-David (Pinto), además de la actriz francesa Mélanie Laurent, que tiene un papel muy destacado en la quinta temporada de Fauda, que se estrenará durante el 2026.












