El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, celebraron este lunes una reunión cumbre en Jerusalén, donde se habló de energía con los ojos puestos en Turquía y el presidente Erdogan.
«Esta no es nuestra primera reunión, es la décima», destacó Netanyahu durante la conferencia de prensa conjunta de los mandatarios. «Pero creo que es la más trascendental», añadió.
Netanyahu recordó que la última vez que los tres líderes de estas naciones mediterráneas mantuvieron una reunión de este tipo fue «poco antes de la masacre del 7 de octubre» del 2023, el día en que terroristas del grupo Hamas asesinaron, vejaron y secuestraron cientos de personas en el sur de Israel.
Aquel encuentro, subrayó el, primer ministro, se llevó a cabo «antes de que el terror nos recordara una vez más que la estabilidad en esta región nunca está garantizada, y que la fuerza, la claridad y la cooperación no son opciones«, sino que «son imprescindibles».
Seguridad en el Mediterráneo
Según se informó, durante el encuentro se avanzó con la «carretera energética» que unirá a los tres países en el terreno de la producción de gas natural y la construcción de redes eléctricas subterráneas.
Reportando sobre la reunión, el Jerusalem Post dijo que este «triunvirato mantiene una estrecha relación que se forjó hace unos quince años, cuando la cooperación energética se convirtió en un pilar fundamental de las relaciones entre las tres naciones».
Esa cooperación volvió a ser el tema central de la cumbre de este lunes, cuando Netanyahu anunció que los tres países impulsarían el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, añadió el diario.
Sin embargo, incluso en medio de los alentadores anuncios, sobre la reunión en la capital de Israel se notó una sombra regional, la del presidente de Turquía, Recep Erdogan, actualmente un rival de los tres países y quien viene mostrando una creciente hostilidad.
Pocos días antes de la cumbre, la prensa israelí, chipriota y griega especuló con la posible creación de una fuerza militar «de respuesta rápida» formada por tropas y aviones de los tres países.
Inquietud que llega desde Ankara
El expansionismo de Ankara preocupa en Jerusalén, donde se recuerdan perturbadoras declaraciones de Erdogan tras el 7/10, y especialmente en Atenas: días atrás, aviones militares turcos cometieron varias violaciones del espacio aéreo griego y de las normas de tráfico aéreo.
De hecho, durante el incidente en el noreste del mar Egeo, en el espacio aéreo entre las islas de Lemnos y Lesbos, se registraron escaramuzas entre cazas de los dos países, algo que no ocurría desde el 2023.
Netanyahu confirmó que los tres países acordaron profundizar todavía más su ya sólida cooperación en materia de seguridad en el marco del acuerdo trilateral. Chipre, Israel y Grecia «están cooperando en el ámbito de la defensa, ya que el enemigo es real», declaró Netanyahu, quien aseguró: «no buscamos la confrontación con nadie, buscamos la estabilidad y la paz».
De todas maneras, aprovechó para lanzar una advertencia. «A todos aquellos que imaginan que establecerán su imperio y dominarán nuestro territorio, les digo que lo olviden», porque «eso no sucederá», añadió en referencia a las presuntas ambiciones «otomanas» de Erdogan.
Citado por el sitio del periódico griego Ekathimerini, Mitsotakis remarcó que «esta cooperación (con Israel y Chipre) viene dando resultados tangibles y esperamos fortalecerla».
«Nuestra presencia aquí hoy no es solo simbólica, sino también trascendental», aseveró por su lado el presidente Christodoulides. La alianza entre Chipre, Grecia e Israel reviste una importancia estratégica no solo para nuestros tres países, sino también para nuestra región y más allá», agregó.
«Juntos, seguiremos trabajando con un espíritu de confianza y cooperación para fortalecer la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en todo el Mediterráneo Oriental», resumió el jefe del gobierno de Nicosia.













