1 de febrero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Suscríbase a nuestro newsletter

Home Medio Oriente

Israel recupera otros tres rehenes y promete «no olvidar ni perdonar»

Sagui Dekel-Chen, Iair Horn y Sasha Troufanov, secuestrados el 7/10 en el kibutz Nir Oz, volvieron a casa y se reunieron con sus seres queridos después de 498 días de cautiverio en Gaza

Por Redacción
15 de febrero del 2025
en Medio Oriente
0
Israel rehenes

Sagui y Avital reunidos después de casi 500 días (Foto: FDI)

El grupo islamista Hamas liberó este sábado a otros tres rehenes secuestrados durante el salvaje ataque del 7 de octubre del 2023 y desde Israel salió un sutil mensaje para la organización terrorista palestina de Gaza: «no olvidaremos ni perdonaremos».

Después de 498 días en cautiverio, Sagui Dekel-Chen, Iair Horn y Alexander (Sasha) Troufanov fueron devueltos por el grupo islamista en uno de sus habituales espectáculos públicos bochornosos en Gaza.

De hecho, la Cruz Roja Internacional, que es la responsable de recibir a los rehenes de manos de Hamas y entregarlos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), lanzó un llamado a «todas las partes» que participan del proceso de intercambio de cautivos por presos palestinos.

La organización humanitaria se declaró «cada vez más preocupada» por las condiciones que rodearon la liberación de rehenes y dijo que la entrega de los rehenes por parte de los terroristas debería ser «digna y privada» en lugar de espectáculos callejeros.

La pesadilla comenzó a pocos metros de la frontera

Los tres rehenes liberados hoy fueron raptados en el kibutz Nir Oz, en la frontera con Gaza y uno de los más golpeados durante la invasión del 7/10.

Iair Horn, de 46 años, es también ciudadano argentino. Su hermano Eitan, de 38 años, fue secuestrado al mismo tiempo que Iair y sigue prisionero en algún escondite de Hamas en el enclave palestino.

Sasha, de 29 años, fue secuestrado junto a su madre Lena, su pareja Sapir Cohen y su abuela, Irina Tati. Sapir, Irina y Lena fueron liberados durante la tregua de noviembre del 2023.

Alexander (Sasha) Troufanov, Iair Horn and Sagui Dekel Chen being handed over to IDF forces.

Photos: IDF Spokesperson pic.twitter.com/OyqOmuBWRY

— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) February 15, 2025

Sagui Dekel Chen, accompanied by his wife Avital, during the first reunion with his sisters Ofir and Dotan at Sheba Hospital. pic.twitter.com/6DUHVu1hQl

— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) February 15, 2025

En el video, Iair se vuelve a abrazar con su mamá en un hospital israelí

Sagui, de 36 años, es un ciudadano estadounidense-israelí. Su esposa, Avital, tuvo a su tercer hijo, una niña llamada Shahar, mientras se encontraba en cautiverio.

A cambio de Sasha, Iair y Sagui, el gobierno israelí excarceló a 369 presos palestinos, treinta y seis de los cuales servían cadena perpetua por casos de terrorismo.

Una advertencia en árabe

La autoridad penitenciaria nacional distribuyó una fotografía de algunos de los prisioneros donde se pudo observar que fueron entregados vistiendo una camiseta blanca con una estrella de David y una inscripción en árabe con la frase «no olvidaremos ni perdonaremos».

Como era de esperarse, cuando los presos llegaron a territorio palestino se organizó una muchedumbre que quemó en público las camisetas y difundió videos online de las fogatas en plena calle.

En un comentario en el diario Maariv, el analista Avi Ashkenazi dijo que la inscripción en las camisetas «es coherente con la decisión de Israel de que cualquiera que haya participado en el asesinato, secuestro, violación y saqueo del 7 de octubre es digno de muerte».

Ashkenazi reveló además que el Shin Bet, el servicio de inteligencia interior del estado de Israel, puso en funciones una unidad especial cuyo objetivo es «localizar a todos los que participaron en la masacre y fueron condenados a un destino: el asesinato».

Israel rehenes presos palestinos
Los presos palestinos con la camiseta que advierte que Israel no va a perdonar ni olvidar (Foto: servicio penitenciario)

שורפים את החולצות שהשב»ס נתן לאסירים הפלסטינים שהשתחררו pic.twitter.com/9fL8JKWhdq

— roi kais • روعي كايس • רועי קייס (@kaisos1987) February 15, 2025

Con el regreso de Sagui, Iair y Sasha son diecinueve los rehenes israelíes devueltos por el grupo terrorista palestino, que también entregó a cinco trabajadores agrícolas tailandeses que secuestró durante la invasión.

Las autoridades israelíes y el foro de familiares de secuestrados informaron que todavía queda conocer el destino de setenta de los 251 rehenes raptados por Hamas y otros grupos islamistas el 7/10. Se estima que solamente treinta y cinco de ellos siguen con vida.

Una espera con terrible angustia

Según lo acordado para la primera fase del actual cese del fuego, Hamas todavía tiene que entregar a catorce rehenes. El propio grupo terrorista reconoció que ocho de ellos están muertos, pero -como parte de su guerra psicológica- no especificó de quiénes se trata.

De ese grupo forman parte varias personas mayores y los niños Ariel y Kfir Bibas, de cinco y dos años de edad, respectivamente. Ambos fueron secuestrados -también en Nir Oz- junto a su mamá, Shiri, y los temores sobre su destino siguen creciendo en Israel.

«Además de la gran emoción que genera el regreso de cada rehén, nosotros, en las FDI, recordamos nuestro deber de traerlos a todos de vuelta», dijo el jefe saliente de las fuerzas israelíes, el teniente general Herzi Halevi.

«Estamos haciendo inmensos esfuerzos para traerlos de vuelta mientras preparamos simultáneamente planes ofensivos», aseveró Halevi poco después de concretarse el regreso de Iair, Sagui y Sasha.

Tags: FDI
Compartir1Tweet1EnviarEnviarCompartir

También le puede interesar...

Un destructor estadounidense visto en el puerto de Eilat, en Israel
Medio Oriente

Un destructor estadounidense en Eilat para un fin de semana tenso en Medio Oriente

30 de enero del 2026
Bandera de China, en una nota sobre los esfuerzos de Pekín por frenar las operaciones del Mossad y reforzar la cooperación de inteligencia con Irán
Medio Oriente

Afirman que China quiere «bloquear» las operaciones del Mossad en Irán

29 de enero del 2026
FDI Pésaj
Medio Oriente

Ya no hay más rehenes en Gaza, pero ¿terminó la guerra?

27 de enero del 2026
preparados para un ataque iraní
Medio Oriente

Un rescate audaz y triste en Gaza, contado por uno de los creadores de Fauda

24 de enero del 2026
El presidente de Argentina, Javier Milei, invitado por Trump a sumarse al "consejo de Gaza"
Medio Oriente

Trump invitó al presidente argentino Milei al «consejo de Gaza»

17 de enero del 2026
Manifestantes iraníes marchan por una calle urbana mientras uno de ellos sostiene una bandera de Irán en medio de protestas contra el régimen
Medio Oriente

Israel está en «máxima preparación» ante las posibles consecuencias de la crisis en Irán

16 de enero del 2026
Donald Trump y Witkoff, su enviado especial para Medio Oriente
Medio Oriente

El enviado especial de Trump para Medio Oriente será «doctor» israelí

14 de enero del 2026
El primer ministro de Israel, Bengamin Netanyahu, quien pidió un indulto el 30 de noviembre del 2025
Medio Oriente

Israel «apoya la lucha por la libertad» de los manifestantes iraníes: Netanyahu

11 de enero del 2026
Manifestaciones en Irán, seguidas muy de cerca por los servicios de inteligencia de Israel
Medio Oriente

Israel «vigila todo lo que ocurre» en Irán y está «en alerta»

10 de enero del 2026

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Ilustración estilo cómic de Bitcoin desintegrándose, que simboliza el riesgo de que la computación cuántica evapore billones de dólares en criptomonedas

    Un matemático israelí advierte que podrían evaporarse billones de dólares en bitcoin y otras criptomonedas

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Rechazó millones y una selección árabe: «Soy israelí, y punto»

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Afirman que China quiere «bloquear» las operaciones del Mossad en Irán

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Mientras esperamos la quinta temporada, llega al streaming la serie de un guionista de Fauda

    5 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Locura en Israel por el nuevo producto estrella de Nike

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    33 compartidos
    Compartir 13 Tweet 8
  • Los ayudantes olvidados de Einstein

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Boeing apuesta por las universidades de Israel para impulsar la aviación del futuro

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Suscríbase a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Lior Raz en "Tuner", el filme protagonizado por Dustin Hoffman

Lior Raz, de Fauda, protagonista de un prometedor trailer junto a Dustin Hoffman

31 de enero del 2026
Helicópteros Apache de la Fuerza Aérea de Israel

Aprueban masiva venta de armas de Estados Unidos a Israel… y a Arabia Saudita

31 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.