Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que este domingo eliminaron en Beirut al jefe del estado mayor de Hezbollah, Haytham Ali Tabatabai, a quien describió como «un operativo clave y veterano de la organización terrorista» basada en el sur del Líbano.
Tabatabai se unió a las filas de la organización islamista en la década del ’80 del siglo pasado, «y desde entonces ocupó diversos cargos de responsabilidad, incluyendo el mando de la fuerza Radwan y la jefatura de las operaciones de Hezbollah en Siria», señalaron las FDI.
Los voceros militares israelíes aseguraron que, durante su presencia en Siria, Tabatabai «consolidó aún más las capacidades de Hezbollah» en ese país.
Según se informó, el líder extremista fue alcanzado por una incursión «precisa» israelí en la capital libanesa que se llevó a cabo en base a información de inteligencia.
Tabatabai era buscado también por Estados Unidos y el programa de recompensas del Departamento de Estado, el ministerio de exteriores norteamericano, ofrecía un premio de hasta cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.
En un mensaje público difundido poco después de conocerse la noticia de la incursión sobre Beirut, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que Tabatabai era «un asesino en masa» cuyas manos estaban «empapadas de la sangre de muchos israelíes y estadounidenses».
הרמטכ»ל במוצב הפיקוד העליון במהלך התקיפה בדאחיה: ״תקפנו את המפקד הבכיר ביותר של ארגון הטרור חיזבאללה – נמשיך בפעולותינו להסרת איומים בהתהוותם״
הרמטכ»ל פיקד על תקיפת צה»ל בדאחייה ממוצב הפיקוד העליון בבסיס ‘הקריה’ (רבין) עם ראש אגף המבצעים, אלוף איציק כהן, ראש חטיבת המבצעים,… pic.twitter.com/VkkQi9zqR0— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 23, 2025
«No en vano Estados Unidos puso una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza», añadió Netanyahu, quien aprovechó para volver a reclamar que el gobierno libanés «cumpla su compromiso de desarmar a Hezbollah».
Había sido elegido para reconstruir la organización
Las FDI, por su parte, revelaron que, después del último conflicto con Hezbollah, que recrudeció tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel, Tabatabai fue nombrado jefe del estado mayor «para liderar la reconstrucción de la organización».
Hezbollah había abierto otro frente contra Israel después de la invasión de Hamas y en sintonía con el estallido de la guerra en Gaza, pero en pocos meses sufrió una derrota devastadora a manos de las FDI.
Incluso el líder histórico de la organización terrorista, Nassan Nasrallah, pereció durante el conflicto alcanzado por el fuego de los aviones con la estrella de David.
Las FDI, remarcaron los voceros militares, «actuarán contra los intentos de reconstruir y rearmar la organización terrorista Hezbollah» y para «eliminar cualquier amenaza que represente para los civiles israelíes».
«Atacamos al comandante de mayor rango» de Hezbollah y «continuaremos nuestras operaciones para eliminar las amenazas a medida que surjan», resumió por su parte el jefe de las FDI, el teniente general Eyal Zamir.













