El gobierno de Israel estaría listo para mantener y expandir las operaciones militares en la Franja de Gaza hasta que Hamas devuelva los rehenes secuestrados el 7 de octubre del 2023, y advirtió a Siria sobre la seguridad de sus ciudadanos drusos.
La decisión de ampliar la campaña de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el enclave palestino, apuntaron los medios de prensa locales, se tomó durante una sesión del gabinete de seguridad, encabezada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Según adelantaron los medios, se prevé que los planes para controlar más territorio en Gaza, atacar la infraestructura de Hamas y desplegar reservistas en el territorio vecino serán aprobados por el gabinete el domingo próximo.
Durante la reunión, reveló la cadena Arutz Sheva, las FDI presentaron a los ministros un plan para aumentar la presión militar sobre Hamas, incluyendo el aislamiento de diversas áreas y «la localización y eliminación de terroristas» en la superficie y bajo tierra, en los túneles construidos por el grupo terrorista.
También «el mantenimiento de una presencia de las FDI en esas áreas, conquistándolas efectivamente con el fin de presionar a Hamas para que suavice su postura en las negociaciones sobre un acuerdo de liberación de rehenes», añadió el medio israelí.
Cincuenta y nueve de los secuestrados durante el brutal ataque del 7/10 contra el sur de Israel siguen cautivos en Gaza, y se estima que menos de la mitad de ellos seguirían con vida.
Una estruendosa señal para Damasco
Por otro lado, el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que el ataque aéreo contra un blanco cercano al palacio presidencial en Damasco fue una advertencia para el gobierno sirio y un reclamo para que proteja a sus ciudadanos drusos.
PM Netanyahu spoke with the spiritual leader of the Druze community in Israel, Sheikh Tarif, who thanked him for his directive to take strong action to protect the Druze in Syria in recent days, including the PM’s decision to strike the Presidential Palace compound in Damascus. pic.twitter.com/SN7W6X20PB
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) May 2, 2025
La Fuerza Aérea de Israel golpeó numerosos blancos sirios tras la caída del régimen de Bashar al-Assad en diciembre último. Las incursiones buscaron evitar que los arsenales del dictador derrocado caigan en manos de las milicias islamistas que tomaron el poder.
Pero en los últimos días, las operaciones de las FDI están relacionadas con la protección de los drusos, que están siendo víctimas de una oleada de violencia tribal en Siria.
Se estima que unos 143.000 drusos viven en el país con ciudadanía israelí y todos los derechos. Muchos de ellos sirven en las FDI. Líderes de la comunidad pidieron a Netanyahu que interfiera para evitar más daños a los drusos en Siria.
El ataque de la fuerza aérea de la noche del jueves «es un claro mensaje de advertencia al régimen sirio», dijo Katz.
«Cuando (el presidente de facto) Joulani (o Ahmed al-Sharaa) se despertó por la mañana y vio los resultados del ataque», añadió el ministro, «comprenderá muy bien que Israel está decidido a evitar daños a los drusos en Siria».
Katz dijo que es el «deber» del gobierno sirio proteger a los drusos de los suburbios de Damasco de «los ataques de los alborotadores jihadistas y permitir que los cientos de miles de drusos de Sweida y de las montañas drusas se defiendan por sí mismos».
«Es nuestro deber proteger a los drusos en Siria de cualquier daño, por el bien de nuestros hermanos drusos en Israel y su lealtad al estado y su enorme contribución a la seguridad» nacional, completó.