El Hospital Soroka, en la sureña ciudad de Beer Sheva y el principal centro médico de la zona del Negev, recibirá mil millones de shekels (algo más de 300 millones de dólares), para reconstruir la infraestructura dañada por misiles iraníes en junio de este año.
La inversión, se prevé, incluirá finalmente la financiación del blindaje anti-misiles para los edificios del hospital.
Según se informó, un tercio del aporte provendrá de las cajas del estado israelí y otro de la aseguradora médica Clalit. A ellos se sumará, con 100 millones de dólares, el magnate canadiense Sylvan Adams, en lo que será la mayor donación recibida por el Soroka en su historia.
Cohetes lanzados por el régimen de Teherán durante la llamada Guerra de los Doce Días impactaron el 19 de junio último el ala quirúrgica del sanatorio, causando graves daños materiales.
Gracias a una combinación de milagro y de prevención de las autoridades del hospital, ese día no se tuvieron que lamentar víctimas mortales del ataque, aunque setenta personas tuvieron que ser atendidas por los efectos de la conmoción.
Un activo nacional
«Es un gran honor para mí anunciar una donación de 100 millones de dólares al Hospital Soroka», dijo Adams. En un mensaje difundido este lunes, adelantó que los fondos servirán para reconstruir «y rediseñar el hospital como un centro médico avanzado de primer nivel».
El renovado sanatorio será, afirmó el magnate canadiense, «un activo nacional para el Negev y para el estado de Israel en su conjunto. Soroka representará un faro de medicina, progreso y paz«.
La destrucción parcial del hospital, un reconocido espacio de altísima calidad donde se atienden pacientes judíos de Beer Sheva y árabes de las localidades beduinas vecinas, uno de los grandes símbolos de convivencia en el país, causó un fuerte impacto durante la guerra.
Pocas horas después de la caída de los misiles, ya se podía ver maquinaria pesada trabajando en el lugar, con el doble objetivo de remover escombros y levantar la moral de los trabajadores médicos y de los residentes de la zona.
Ahora, con protección contra misiles
Al dar la noticia, el portal Globes recordó una entrevista con el director del Soroka, Shlomi Codish, durante la cual el profesor israelí reclamó que la reconstrucción incluya no solo la rehabilitación de la infraestructura sino también la fortificación blindada contra misiles.
«Su insistencia dio sus frutos y finalmente se asignó el presupuesto necesario», destacó la publicación.
La que anunció para el Soroka no es la primera donación millonaria de Adams para Israel. El millonario y filántropo, con una fortuna proveniente de los negocios inmobiliarios, financió la construcción de la nueva sala de emergencias del hospital Ijilov, de Tel Aviv.
El renovado espacio, una de las salas de emergencias más grandes del mundo, se abrió al público en julio del 2022 y lleva el nombre del magnate canadiense, quien también cuenta con la nacionalidad israelí.












