Un modelo de IA desarrollado en Israel, con participación de expertos del Instituto Weizmann e ingenieros de Nvidia, se mostró capaz de predecir el riesgo de diabetes con hasta doce años de antelación, en base a datos recogidos mediante monitoreo continuo de la glucosa.
Los detalles del estudio que llevó a la creación del modelo GluFormer, que según sus desarrolladores supera a las herramientas clínicas estándar que se aplican hasta ahora, fueron publicados esta semana en la prestigiosa revista científica Nature.
En los ensayos clínicos durante los cuales estudió los patrones de glucosa en sangre a largo plazo recopilados con monitoreo continuo, el sistema mejoró los resultados de métodos como el tradicional análisis de sangre de HbA1c.
Además del Weizmann y el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial (IA) de Nvidia en Israel, del estudio participó también la startup local Pheno.AI. La prensa israelí dijo que la publicación en Nature pone este trabajo en «un pequeño grupo de estudios médicos basados en IA que superó el riguroso proceso de revisión» de la revista.
Al frente de la investigación estuvo el profesor Eran Segal, biólogo computacional del Weizmann, conocido por los trabajos científicos que formaron la base de la empresa DayTwo, que predice la respuesta metabólica de diferentes personas al consumo de distintos alimentos.
«Aunque no tuvo éxito comercial, el laboratorio de Segal sigue investigando en estos campos y otros relacionados, y recibió un amplio reconocimiento mundial», señaló el portal israelí Globes.
El Proyecto 10k
El sitio apuntó que GluFormer se apoya en un modelo de IA entrenado con datos recopilados en el Proyecto 10k, diseñado inicialmente para mapear datos de diez mil voluntarios para predecir enfermedades de forma personalizada, y que superó su objetivo, con 14.000 participantes.
Para el caso de la diabetes, los investigadores probaron el modelo con información de nueve bases de datos. Los datos provenían de sujetos definidos como prediabéticos según el índice actualmente aceptado: el índice de A1C (hemoglobina glucosilada), añadió el reporte.
«Creo que somos pioneros mundiales en medir el azúcar en personas sanas y prediabéticas», le dijo Segal a Globes.
Por su parte, el profesor Gal Chechik, director senior de Investigación de IA en Nvidia, afirmó que el éxito de GluFormer en la predicción del riesgo de diabetes y otras enfermedades «demuestra aún más el gran potencial de integrar la inteligencia artificial en la investigación médica».
Citado por el portal Calcalist Tech, Chechik dijo que este trabajo muestra un futuro en el que los sistemas de IA podrán extraer información clínica de los datos de los pacientes a una escala nunca antes alcanzada, facilitando la detección temprana y toma de decisiones médicas.
El sitio destacó que la investigación del Instituto Weizmann y Nvidia se llevó a cabo en medio de una «creciente crisis mundial de diabetes», con cerca del 10 por ciento de la población mundial padeciendo esa enfermedad.
Una enfermedad de alto impacto global
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes pasó de 200 millones en 1990 a 830 millones en el 2022. La enfermedad, señaló, causa ceguera, insuficiencia renal, infartos y accidentes cerebrovasculares.
En el 2021, sigue el informe, la diabetes y sus consecuencias renales provocaron más de dos millones de muertes. «Además, alrededor del 11 por ciento de las muertes cardiovasculares se debieron a niveles altos de glucosa en sangre», completó.
Otras fuentes advierten que, para el 2050, el número de personas afectadas por este problema (una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula la glucosa en sangre) podría superar los 1.300 millones.













