16 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Salud

Científicos de Israel y Nvidia logran predecir la diabetes con 12 años de adelanto usando IA

El modelo analiza patrones de azúcar a largo plazo y supera las pruebas clínicas actuales. El estudio, publicado en Nature, busca ayudar a frenar la crisis global de esta enfermedad

Por Redacción
15 de enero del 2026
en Salud, Tecnología y Ciencia
0
Un dispositivo de monitoreo de glucosa (glucómetro) sobre una mesa, representando el control de la diabetes y la salud metabólica

Imagen: Polina Tankilevitch / Pexels

Un modelo de IA desarrollado en Israel, con participación de expertos del Instituto Weizmann e ingenieros de Nvidia, se mostró capaz de predecir el riesgo de diabetes con hasta doce años de antelación, en base a datos recogidos mediante monitoreo continuo de la glucosa.

Los detalles del estudio que llevó a la creación del modelo GluFormer, que según sus desarrolladores supera a las herramientas clínicas estándar que se aplican hasta ahora, fueron publicados esta semana en la prestigiosa revista científica Nature.

En los ensayos clínicos durante los cuales estudió los patrones de glucosa en sangre a largo plazo recopilados con monitoreo continuo, el sistema mejoró los resultados de métodos como el tradicional análisis de sangre de HbA1c.

Además del Weizmann y el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial (IA) de Nvidia en Israel, del estudio participó también la startup local Pheno.AI. La prensa israelí dijo que la publicación en Nature pone este trabajo en «un pequeño grupo de estudios médicos basados ​​en IA que superó el riguroso proceso de revisión» de la revista.

Al frente de la investigación estuvo el profesor Eran Segal, biólogo computacional del Weizmann, conocido por los trabajos científicos que formaron la base de la empresa DayTwo, que predice la respuesta metabólica de diferentes personas al consumo de distintos alimentos.

«Aunque no tuvo éxito comercial, el laboratorio de Segal sigue investigando en estos campos y otros relacionados, y recibió un amplio reconocimiento mundial», señaló el portal israelí Globes.

El Proyecto 10k

El sitio apuntó que GluFormer se apoya en un modelo de IA entrenado con datos recopilados en el Proyecto 10k, diseñado inicialmente para mapear datos de diez mil voluntarios para predecir enfermedades de forma personalizada, y que superó su objetivo, con 14.000 participantes.

Para el caso de la diabetes, los investigadores probaron el modelo con información de nueve bases de datos. Los datos provenían de sujetos definidos como prediabéticos según el índice actualmente aceptado: el índice de A1C (hemoglobina glucosilada), añadió el reporte.

«Creo que somos pioneros mundiales en medir el azúcar en personas sanas y prediabéticas», le dijo Segal a Globes.

Nvidia Israel
La sede de Nvidia en Yokneam, en el norte de Israel (Foto: אמיר שטנגר / WikiMedia)

Por su parte, el profesor Gal Chechik, director senior de Investigación de IA en Nvidia, afirmó que el éxito de GluFormer en la predicción del riesgo de diabetes y otras enfermedades «demuestra aún más el gran potencial de integrar la inteligencia artificial en la investigación médica».

Citado por el portal Calcalist Tech, Chechik dijo que este trabajo muestra un futuro en el que los sistemas de IA podrán extraer información clínica de los datos de los pacientes a una escala nunca antes alcanzada, facilitando la detección temprana y toma de decisiones médicas.

El sitio destacó que la investigación del Instituto Weizmann y Nvidia se llevó a cabo en medio de una «creciente crisis mundial de diabetes», con cerca del 10 por ciento de la población mundial padeciendo esa enfermedad.

Una enfermedad de alto impacto global

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes pasó de 200 millones en 1990 a 830 millones en el 2022. La enfermedad, señaló, causa ceguera, insuficiencia renal, infartos y accidentes cerebrovasculares.

En el 2021, sigue el informe, la diabetes y sus consecuencias renales provocaron más de dos millones de muertes. «Además, alrededor del 11 por ciento de las muertes cardiovasculares se debieron a niveles altos de glucosa en sangre», completó.

Otras fuentes advierten que, para el 2050, el número de personas afectadas por este problema (una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula la glucosa en sangre) podría superar los 1.300 millones.

Tags: DiabetesInstituto WeizmannNvidia
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Niño pintando con colores durante una actividad creativa, en una imagen que acompaña una nota sobre el impacto emocional del cáncer infantil
Salud

Curarse no siempre alcanza: las secuelas invisibles del cáncer infantil (estudio israelí)

16 de enero del 2026
Primer plano de un ojo, para representar un gran avance logrado en Israel, implante de una córnea impresa en 3D
Salud

Una empresa israelí avanza en EEUU con un implante sintético para la córnea

14 de enero del 2026
El coral blando Xenia umbellata en los arrecifes del Mar Rojo, protagonista del estudio sobre movimiento sin cerebro
Tecnología y Ciencia

Una orquesta sin director: el coral que se mueve en armonía, sin cerebro

13 de enero del 2026
Manos de dos personas en contacto, imagen conceptual que acompaña una nota sobre el avance de Teva en nuevas terapias para el vitiligo
Salud

El gigante farmacéutico israelí Teva impulsa un tratamiento innovador para el vitiligo

12 de enero del 2026
medusas y humanos, en el centro de una investigación sobre la falta de sueño
Salud

La falta de sueño nos afecta más de lo que pensamos (estudio israelí)

7 de enero del 2026
más verde brócoli broccoli
Tecnología y Ciencia

Un escudo biodegradable del Technion para una agricultura sin tóxicos

7 de enero del 2026
Componentes de hardware vinculados al diseño de chips, semiconductores y la formación de talento del Technion
Tecnología y Ciencia

Apple invierte en talento del Technion y refuerza la carrera global por los chips avanzados

5 de enero del 2026
Ben-Gurion University and Soroka Medical Center Announce Strategic Collaboration for Novel Technologies in the Field of Bio-Convergence
Salud

Descubren en Israel el mecanismo que permite al cáncer de mama generar metástasis cerebrales

5 de enero del 2026
Israel Alzheimer
Salud

¿Quién tira la basura? Descubren en el Technion una clave para enfrentar el Alzheimer

2 de enero del 2026

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • quinta temporada de Fauda película

    Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    29 compartidos
    Compartir 12 Tweet 7
  • Eurovision 2026: Pese al boicot de cinco países, Israel ya tiene fecha de debut en Viena

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Marruecos ya desplegó, «silenciosamente», sus misiles israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confirmado: Alemania invertirá otros 3.100 millones de dólares en misiles de defensa israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nombres judíos que serán tendencia en el 2026: clásicos, modernos y «raros» que vuelven

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Benvenuto! Llega otro jugador israelí al fútbol de la Serie A de Italia

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El protagonista de Fauda herido en Gaza volvió «en secreto» al ejército

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gal Gadot: ¿Las próximas aventuras de la ex Mujer Maravilla estarán ambientadas en Perú?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Microchip de silicio representando la alianza entre Israel y EE. UU. en el desarrollo de la IA

EEUU e Israel refuerzan sus lazos en la carrera por el silicio y la IA

16 de enero del 2026
Manifestantes iraníes marchan por una calle urbana mientras uno de ellos sostiene una bandera de Irán en medio de protestas contra el régimen

Israel está en «máxima preparación» ante las posibles consecuencias de la crisis en Irán

16 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.