Siempre es buena la ocasión, con el arranque de un nuevo año hebreo o gregoriano, para revisar las listas de bellos nombres judíos para los niños y las niñas que nacerán en los próximos doce meses (en este caso del 2026), tanto los tradicionales, los que son tendencia y hasta algunos «raros».
Para comenzar, un nombre femenino que, según los expertos en baby-naming, entró al top ten de Estados Unidos: Eliana, derivado del hebreo Eliyanah y que significa «Mi Dios respondió» o «Mi Dios escuchó» (mi plegaria).
También le puede interesar: Estos son los nombres más populares de los bebés en Israel… con un detalle llamativo
Si papá y mamá buscan «un nombre de niña claramente judío con un apodo sencillo (Eli, o Ellie, en inglés) y un toque moderno, Eliana es una opción sólida», especialmente si se elige «después de una larga lucha», señaló un artículo en el portal estadounidense Kveller.
La publicación recomendó otras opciones populares en el país norteamericano, comenzando por Nova, que si bien no es estrictamente judío, es elegido por muchos padres como un homenaje a los chicos y chicas alcanzados por los terroristas del 7 de octubre del 2023 mientras participaban del festival musical con ese nombre en el sur de Israel.
También sugirió clásicos como Elizabeth, la versión inglesa del hebreo Elisheva, que significa «mi Dios es un juramento» y que en español se convirtió en el súper popular Isabel. Elisheva, por cierto, fue la esposa de Aarón, el hermano mayor de Moisés. La variante en italiano, Elisabetta, es también muy bella.
Según la publicación, el icónico Delilah también está en boga en Estados Unidos. Dalila aparece en la Biblia como la amante y, finalmente, perdición de Sansón.
También permanecen en el candelero: Tamar, Libby, Seraphina, Adira y David, según estos especialistas.
Noemí, Judith… y Shiri
La lista sigue con Naomi (Noemí, en español), la suegra de Rut en el Antiguo Testamento y que significa «encantadora» o «agradable», y Ayla, un nombre hebreo moderno conectado con Ayala y que, según distintas interpretaciones, significa «roble», «ciervo» o «gacela».
Otros nombres judíos para el 2026 recomendados por Kveller incluyen Dov («oso», y que según los expertos es unisex), Judith, Oriel y Romi, para las niñas, y Zeev para los niños (gracias a uno de los personajes de la serie Heated Rivalry, de Netflix.
Párrafo aparte para Kfir (cachorro de león), el nombre del pequeño de menos de un año secuestrado por el grupo islamista Hamas durante el ataque del 7/10. Kfir fue asesinado por los terroristas junto a su hermano mayor, Ariel, y su mamá, Shiri Bibas, otros dos hermosos nombres judíos para revivir en el 2026.
Según el portal Baby Center, la lista masculina de los nombres más populares del 2025 (y buenas opciones para el 2026) estuvo liderada por un apelativo judío y bíblico: Noah, que en español se puede usar también como Noé, otra interesante opción para el año que arranca.
El ranking incluye también a Elijah en el cuarto puesto, Levi en el sexto, Ezra en el octavo y Asher en el noveno. Para las niñas, Isabella (derivado de Elisheva o Elisheba) quedó en el quinto puesto, Ellie (relacionado con Eliana) en el octavo, y Ava (una variante de la bíblica Eva), en el undécimo.
Los nombres judíos favoritos de los papás y las mamás latinoamericanos
Para América Latina, un repaso de sitios especializados en internet muestra que muchos de los nombres más populares del 2025, y plausible inspiración para el 2026, fueron judíos, comenzando por Mateo (Matityahu, «regalo de Dios»), en boga en Chile y México.
Benjamín siguió arrasando en Argentina (junto con Mateo), y alrededor de la región se impuso Noah, en sintonía con los papás de Estados Unidos.
Entre las chicas, también varios nombres favoritos del 2025 son judíos o de origen hebreo, como Isabella y Abigail (la segunda esposa del rey David, conocida por su belleza, inteligencia y capacidades diplomáticas).
¿No los convencen estos nombres tradicionales? Según otros expertos existe una nueva tendencia de rescate de nombres judíos «raros», como los femeninos Dara («perla de sabiduría») y Kezia (o Keziah, «corteza de canela», en la Biblia la segunda hija de Job).
Para seguir leyendo: Shalva: Cómo un referente israelí en discapacidad se convirtió en punto de encuentro de líderes internacionales
Esos mismos expertos sugieren al público global como una novedad dos nombres judíos que son clásicos: Tova y Aviva. Lo mismo para los bebés varones, para quienes sugieren el uso de Ido, de uso común en Israel.
En la lista de nombres «raros» aparecen también Zuriel (un personaje de la historia bíblica del Éxodo), Hiram (un aliado de los reyes David y Salomón) y Enoch o Enock, hijo de Jared y padre de Matusalén, conocido por su rectitud.













