16 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Tecnología y Ciencia

Una orquesta sin director: el coral que se mueve en armonía, sin cerebro

Científicos descubrieron que el coral Xenia umbellata logra una sincronía perfecta mediante una red de células inteligentes en lugar de un mando central. Este hallazgo revela que el origen de los movimientos rítmicos, como el latido humano, es mucho más antiguo de lo que se creía

Por Redacción
13 de enero del 2026
en Tecnología y Ciencia
0
El coral blando Xenia umbellata en los arrecifes del Mar Rojo, protagonista del estudio sobre movimiento sin cerebro

El coral blando Xenia umbellata en los arrecifes del Mar Rojo (Foto: Wikimedia)

Un equipo de científicos israelíes resolvió un misterio de la naturaleza: ¿cómo hace un coral para mover sus tentáculos con un ritmo perfecto si no tiene un cerebro que los controle? La respuesta está en una red inteligente de células que permite que cada parte actúe sola, pero en total sincronía con las demás.

Los hallazgos del estudio conjunto de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Haifa fueron calificados como «sorprendentes» y sus líderes aseguraron que podrían incluso cambiar nuestra comprensión del movimiento en el reino animal en general, y en los corales en particular.

El misterio del coral Xenia umbellata

Puntualmente, el equipo descubrió que el coral blando Xenia umbellata, uno de los corales más espectaculares de los arrecifes del Mar Rojo, impulsa los movimientos rítmicos de sus ocho tentáculos mediante un sistema de «marcapasos neuronal» descentralizado.

En lugar de depender de un centro de control central, una red de neuronas distribuida a lo largo del tentáculo del coral permite que cada uno realice el movimiento de forma independiente, logrando al mismo tiempo una sincronización precisa y colectiva.

«Es como una orquesta sin director», explicó la profesora Tamar Lotan, de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Haifa, y una de las líderes del trabajo junto al profesor Yehuda Benayahu y la estudiante de doctorado Elinor Nadir, de la Universidad de Tel Aviv.

Cada tentáculo, siguió Lotan, «actúa de forma independiente, pero de alguna manera logran ‘escucharse’ mutuamente y moverse en esa perfecta armonía que tanto cautiva a los observadores».

Se trata, remarcó, de «un modelo completamente diferente de cómo entendemos el movimiento rítmico en otros animales».

Una red inteligente en lugar de un cerebro

Los corales de la familia Xeniidae son conocidos por sus movimientos hipnóticos: la apertura y el cierre cíclicos de sus tentáculos. Sin embargo, hasta ahora no se sabía con certeza cómo lo hacían, o cómo podían mantener los movimientos incluso después de cortes en sus tentáculos.

El profesor Yehuda Benayahu, experto de la Universidad de Tel Aviv y líder de la investigación sobre el movimiento rítmico del coral Xenia umbellata
El profesor Yehuda Benayahu (Foto: Universidad de Tel Aviv)

Para entenderlo, los investigadores realizaron análisis genéticos avanzados y examinaron la expresión génica en diferentes etapas de la regeneración de los tentáculos tras la separación del coral.

Así descubrieron que el coral utiliza los mismos genes y proteínas implicados en la transmisión de señales neuronales en animales mucho más complejos, incluyendo receptores de acetilcolina y canales iónicos que regulan la actividad rítmica.

El origen de los latidos del corazón

Según los investigadores, este descubrimiento sugiere que el origen de los movimientos rítmicos —que nos resultan familiares por los que subyacen a la respiración, los latidos del corazón o la marcha— es mucho más antiguo de lo que se creía.

Los corales estudiados demostraron cómo el movimiento coordinado puede surgir de un sistema simple y distribuido, mucho antes de que se desarrollaran sofisticados centros de control en el cerebro de animales avanzados, destacaron los expertos israelíes.

Es «fascinante» llegar a la conclusión de que los mismos componentes moleculares que activan el ritmo del corazón humano «también actúan en un coral que apareció en los océanos hace cientos de millones de años», dijo Benayahu.

El coral estudiado «nos permite remontarnos a los albores de la evolución del sistema nervioso en el reino animal» y «demuestra que el movimiento rítmico y armonioso puede generarse incluso sin cerebro, gracias a la extraordinaria comunicación entre células nerviosas que actúan juntas como una red inteligente», añadió.

Benayahu subrayó que este estudio «aporta un importante nivel de conocimiento sobre las maravillas del mundo animal de los arrecifes de coral en general, y de los corales en particular, y subraya la necesidad primordial de preservar estos extraordinarios ecosistemas naturales».

Tags: Mar RojoUniversidad de HaifaUniversidad de Tel Aviv
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Un dispositivo de monitoreo de glucosa (glucómetro) sobre una mesa, representando el control de la diabetes y la salud metabólica
Salud

Científicos de Israel y Nvidia logran predecir la diabetes con 12 años de adelanto usando IA

15 de enero del 2026
Primer plano de un ojo, para representar un gran avance logrado en Israel, implante de una córnea impresa en 3D
Salud

Una empresa israelí avanza en EEUU con un implante sintético para la córnea

14 de enero del 2026
Manos de dos personas en contacto, imagen conceptual que acompaña una nota sobre el avance de Teva en nuevas terapias para el vitiligo
Salud

El gigante farmacéutico israelí Teva impulsa un tratamiento innovador para el vitiligo

12 de enero del 2026
medusas y humanos, en el centro de una investigación sobre la falta de sueño
Salud

La falta de sueño nos afecta más de lo que pensamos (estudio israelí)

7 de enero del 2026
más verde brócoli broccoli
Tecnología y Ciencia

Un escudo biodegradable del Technion para una agricultura sin tóxicos

7 de enero del 2026
Componentes de hardware vinculados al diseño de chips, semiconductores y la formación de talento del Technion
Tecnología y Ciencia

Apple invierte en talento del Technion y refuerza la carrera global por los chips avanzados

5 de enero del 2026
Ben-Gurion University and Soroka Medical Center Announce Strategic Collaboration for Novel Technologies in the Field of Bio-Convergence
Salud

Descubren en Israel el mecanismo que permite al cáncer de mama generar metástasis cerebrales

5 de enero del 2026
Israel Alzheimer
Salud

¿Quién tira la basura? Descubren en el Technion una clave para enfrentar el Alzheimer

2 de enero del 2026
Especialista con traje de protección en un entorno urbano, representando la respuesta científica ante la próxima pandemia
Salud

Una gota de suero y un chip de silicio: la nueva tecnología israelí para anticiparse a la próxima pandemia

31 de diciembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • quinta temporada de Fauda película

    Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    29 compartidos
    Compartir 12 Tweet 7
  • Eurovision 2026: Pese al boicot de cinco países, Israel ya tiene fecha de debut en Viena

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Marruecos ya desplegó, «silenciosamente», sus misiles israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confirmado: Alemania invertirá otros 3.100 millones de dólares en misiles de defensa israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nombres judíos que serán tendencia en el 2026: clásicos, modernos y «raros» que vuelven

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Benvenuto! Llega otro jugador israelí al fútbol de la Serie A de Italia

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El protagonista de Fauda herido en Gaza volvió «en secreto» al ejército

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gal Gadot: ¿Las próximas aventuras de la ex Mujer Maravilla estarán ambientadas en Perú?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Microchip de silicio representando la alianza entre Israel y EE. UU. en el desarrollo de la IA

EEUU e Israel refuerzan sus lazos en la carrera por el silicio y la IA

16 de enero del 2026
Manifestantes iraníes marchan por una calle urbana mientras uno de ellos sostiene una bandera de Irán en medio de protestas contra el régimen

Israel está en «máxima preparación» ante las posibles consecuencias de la crisis en Irán

16 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.