Con Turquía fuera del mapa desde hace algunos años, y a la vista del reciente aumento de incidentes antisemitas en Grecia, los turistas israelíes están derivando su interés hacia un destino alternativo: las búsquedas en internet sobre este país crecieron un 500 por ciento.
También cuenta con bellas playas y una cultura local exótica y sofisticada: se trata de Albania, una meta turística que viene creciendo en todo el mundo y llama la atención de los israelíes que quieren evitar los desagradables episodios que está generando la guerra en Gaza.
También le puede interesar: Un portal israelí recomienda ir de vacaciones a la "pequeña Habana" de España
Datos de Google Trends para el 2024, citados por el portal Globes, indicaron que las búsquedas de vuelos a Albania aumentaron un 81 por ciento en Israel, en comparación con el año anterior.
Pero eso no es nada: en este 2025, esas búsquedas saltaron nada menos que un 500 por ciento.
Desde que el brutal ataque islamista del 7 de octubre del 2023 encendió la mecha del conflicto en Gaza -que luego se extendió a los frentes con Hezbollah en el Líbano, los hutíes de Yemen y el régimen de Irán-, los viajeros israelíes vienen afrontando situaciones difíciles en varios países.
Así fue que, por ejemplo, cayó el interés por las vacaciones en Grecia o en España. Pero, al mismo tiempo, creció el atractivo de Albania, un país con mayoría de ciudadanos musulmanes pero que mantiene excelentes relaciones con Israel.
Un nuevo negocio para las aerolíneas de Israel
Con la nación balcánica instalada con fuerza como destino alternativo, las aerolíneas israelíes se apresuraron a retomar o inaugurar vuelos directos a Tirana. Globes señaló que Israir volvió a la ruta que ya ocupaba antes de la guerra y se sumaron El Al y Arkia.

Entre las tres compañías, precisó el reporte, son ya dieciséis los vuelos directos semanales entre Tel Aviv y Tirana. En cambio, es poco probable que Air Albania se monte en el negocio: Turkish Airlines, que se retiró definitivamente del mercado israelí, posee el 49 por ciento de las acciones de la aerolínea.
Aunque se sigue considerando barato, el destino Albania ya está agregando costos para el turista israelí, puntualmente porque los precios de los vuelos «están aumentando de acuerdo con la demanda», advirtió Globes.
Para seguir leyendo: El remoto país donde "aman" a los israelíes y la bandera con la estrella de David
Un relevamiento preparado por el sitio israelí mostró que el precio de lanzamiento de los vuelos de El Al, de apenas 279 dólares, ya es cosa del pasado, y los precios de última hora para el mes de agosto «son significativamente más altos».
El precio básico del pasaje ida y vuelta de El Al, indicó el informe, ya llegó a los 492 dólares, se ubican en los 468 dólares con Israir y llegan hasta los 702 dólares si se elige volar con Arkia.