Después de haber completado en setiembre del 2023 la adquisición de interceptores Arrow 3 por cerca de 4.000 millones de dólares, las Fuerzas Armadas de Alemania quieren comprar otro misil israelí, el Arrow 4, que está en fase de diseño y todavía no se fabrica masivamente.
Uno de los más altos oficiales de la Fuerza Aérea, el teniente general Lutz Kohlhaus, dijo durante una cumbre de defensa en Berlín que el pedido ya fue elevado al Ministerio de Defensa alemán y a las autoridades israelíes.
También le puede interesar: El millonario plan de Trump y Musk para la Cúpula de Hierro estadounidense
Citado por el portal Hartpunkt, Kohlhaus señaló que, además de los Arrow 4, Alemania buscará adquirir más sistemas antiaéreos estadounidenses Patriot y aviones F-35. Por su parte, se espera que la primera batería Arrow 3 esté desplegada en el noreste de Alemania para fines de este año
El Arrow 4 viene siendo desarrollado, como ocurrió con los misiles previos de la familia, por Israel Aerospace Industries (IAI), una de las más grandes empresas de defensa del país y la región. Del proyecto también participan el gobierno israelí y la Missile Defense Agency de Estados Unidos.
Los Arrow 2 y Arrow 3 fueron cruciales para la defensa de Israel durante los ataques con misiles lanzador por el régimen iraní en abril y en octubre del 2024.
Ahora, IAI se encuentra en las etapas finales del desarrollo del Arrow 4, un sistema de próxima generación destinado a mejorar las capacidades de intercepción de misiles tanto a gran como a baja altitud.
«Un salto tecnológico y operativo»
Cuando se anunció el proyecto, en febrero del 2021, el entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que la industria nacional está «trabajando día y noche para proteger los cielos de Israel de las amenazas balísticas» y que el Arrow 4 traerá «un salto tecnológico y operativo al futuro campo de batalla».
Gantz precisó que el nuevo misil antibalístico israelí incluirá capacidades mejoradas y se unirá a la familia Arrow para «abordar una amplia gama de amenazas en evolución en la región», y agregó que se espera que reemplace al Arrow 2 en las próximas décadas.

Claramente, esas amenazas en la región son los misiles de Irán, que están listos para ser lanzados contra Israel pero que, como se demostró en el 2024, pueden ser interceptados por los proyectiles de la capa de defensa antiaérea.
Atentos a los misiles de Teherán
Sin embargo, cuando el gobierno de Teherán confirmó recientemente que cuenta con un misil balístico hipersónico avanzado capaz de penetrar y atacar sistemas avanzados de defensa aérea, las autoridades israelíes tuvieron que redoblar los esfuerzos para proteger al país.
El misil iraní «tiene alta velocidad y puede maniobrar dentro y fuera de la atmósfera», afirmó en aquel momento el general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Frente a eso, adelantó la prensa especializada, el diseño del Arrow 4 cuenta con unas particulares winglets (como las aletas que se instalan en las puntas de las alas de los aviones) que le ayudarán a interceptar amenazas dentro de la atmósfera, en particular misiles hipersónicos.
Por ahora, Israel tiene en funcionamiento desde el 2000 las baterías del Arrow 2, brindando defensa endo-exoatmosférica. El Arrow 3, de defensa contra misiles exoatmosféricos, fue entregado para su uso operativo en el 2017 y ya se utilizó en el marco de la actual guerra.
Para seguir leyendo: Alemania sigue comprando armas israelíes: ahora, lanzacohetes
El portal Breaking Defensa recordaba en el 2021 que «ambos interceptores fueron mejorados y demostraron excelentes capacidades durante pruebas exitosas realizadas en Israel y en Alaska».
Y, tomando en cuenta las declaraciones del teniente general Lutz Kohlhaus, Alemania podría ser uno de los primeros clientes del Arrow 4, una vez que el nuevo misil interceptor israelí se termine de desarrollar y se pruebe en el país.