Mientras todos hablan de los precios que alcanzan los apartamentos en Sde Dov, una zona que antes fue aeropuerto y ahora alberga lujosos proyectos edilicios, una tradicional calle de la «vieja» Tel Aviv le está haciendo silenciosa competencia.
Solo como ejemplo: en agosto del 2024 se informó que el penthouse de uno de esos edificios en el distrito de Sde Dov, en el norte de Tel Aviv, se vendió por nada menos que 19,5 millones de shekels, cerca de seis millones de dólares.
También le puede interesar: Tel Aviv, una de las ciudades más caras del mundo para comprar vivienda
Lentamente, los apartamentos de la calle Hayarkon, la clásica arteria que corre en dirección norte-sur en paralelo al Mediterráneo, se están poniendo a la altura de un mercado de bienes raíces en auge en Tel Aviv.
Se trata de una calle que alguna vez albergó el edificio en el que se reunió el parlamento israelí, la Knesset, hasta que en 1949 se mudó a Jerusalén. Y está llena de famosos hoteles y bellos ejemplos de arquitectura Bauhaus.
También se encuentra sobre Hayarkon el enorme edificio donde hasta su mudanza, también a Jerusalén, funcionaba la embajada de Estados Unidos (ahora es una oficina consular).
Decenas de miles de shekels por metro cuadrado
Según datos de la autoridad impositiva de Israel, un apartamento de dos habitaciones en el séptimo piso del súper lujoso proyecto Mandarin Oriental, en el número 2 de Hayarkon, frente a donde se encontraba el espacio conocido como Dolphinarium, se vendió en 9,79 millones de shekels (casi tres millones de dólares).
Analizando el reporte de la venta, que se registró en abril de este año, el portal Globes calculó que se trata de una cotización de 123.924 shekels por metro cuadrado.
Por otro lado, y a partir de los datos de un conocido website de transacciones inmobiliarias, un apartamento en Hayarkon 7, de 53 metros cuadrados, se vendió por 6,67 millones de shekels (125.759 shekels por metro cuadrado).
Y «en octubre del 2024, otro apartamento en el proyecto Mandarin Oriental se vendió por 13,38 millones de shekels, o 132.475 NIS por metro cuadrado», añadió el informe de Globes.
Estos son apenas algunos ejemplos, reconoció la publicación, pero «en un momento en que el sector de bienes raíces se pregunta» hasta dónde llegarán los precios en Sde Dov, hay otra zona, también frente al mar, donde las cifras están en un nivel que «habría parecido absurdo en un pasado no muy lejano».
De todas maneras, un reconocido tasador entrevistado por Globes remarcó que «si comparas esta zona con Sde Dov, te das cuenta de que simplemente no se trata del mismo producto».
Hayarkon, dijo Ran Wiernik, ex presidente de la Asociación de Tasadores Inmobiliarios, es «mucho más céntrico que Sde Dov, el mar está a poca distancia a pie a lo largo de toda la calle, el mercado Carmel está cerca, el centro de la ciudad está cerca».
Precios más bajos, para los edificios más antiguos
Otro experto, el agente inmobiliario Oren Katz, especializado en propiedades de lujo en Tel Aviv, apuntó que otros apartamentos en la calle Hayarkon tienen precios promedio que superan los 150.000 shekels por metro cuadrado.
Para seguir leyendo: ¿"Vio" un negocio? Un mentalista israelí se quedó con un terreno de lujo en Tel Aviv
Se trata de emprendimientos como el de Mandarin Oriental, pero existen en el mercado también «edificios antiguos y menos sofisticados» en la misma calle con precios que oscilan entre los 70.000 y los 80.000 shekels por metro cuadrado, precisó Katz.
El agente admitió no saber «si llegaremos a los 200.000 shekels por metro cuadrado, pero en mi opinión -destacó-, al menos se mantendrá en los niveles actuales».
Katz señaló un elemento del que se viene hablando mucho en los últimos años en el ambiente del negocio local de bienes raíces, los compradores extranjeros.
«Muchos de ellos llegaron para buscar apartamentos en la zona últimamente, principalmente desde Gran Bretaña, por cierto, en parte por el antisemitismo, pero también por el aumento de los impuestos» en la nación europea.













