11 de octubre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Medio Oriente

Israel confirma que eliminó al responsable de la masacre de Majdal Shams / El país en alerta

Además de ser el organizador de la matanza de los niños israelíes drusos, Fuad Shukr era señalado también como uno de los responsables del mortífero ataque explosivo contra un cuartel de los Marines en el Líbano en 1983

Por Redacción
31 de julio del 2024
en Medio Oriente
0
Majdal Shams Beirut

Automóviles en la zona de la explosión del 30 de julio del 2024 en Beirut (Imagen: vía X)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, confirmaron en la noche del martes que la incursión sobre Beirut fue exitosa y que se logró eliminar al líder de Hezbollah considerado responsable de la masacre de Majdal Shams.

«En una operación de eliminación selectiva basada en información de inteligencia», los aviones de combate de la Fuerza Aérea alcanzaron a Fuad Shukr, también conocido como Sayyid Muhsan, «en la zona de Beirut, precisaron los voceros de las FDI.

También le puede interesar: «Sabemos cómo atacar incluso muy lejos del estado de Israel»: FDI

Shukr, recordaron, era el comandante militar de mayor rango y jefe de la Unidad Estratégica de Hezbollah, el grupo islamista patrocinado por el régimen iraní que controla el sur del Líbano.

«Fuad era la mano derecha del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y su asesor en materia de planificación y dirección de operaciones en tiempos de guerra», agregó el reporte.

El ahora extinto líder islamista «dirigió los ataques de Hezbollah» contra Israel desde el 8 de octubre del 2023, es decir, el día siguiente a la invasión del 7/10, cuando miembros de Hamas mataron a 1200 personas en el sur del país y secuestraron decenas de rehenes.

Una recompensa de cinco millones de dólares

Además, «fue el comandante responsable del asesinato de los doce niños en Majdal Shams, en el norte de Israel, el sábado por la noche, así como del asesinato de numerosos israelíes y extranjeros a lo largo de los años», apuntó el mensaje de las FDI.

pic.twitter.com/UjEe1ZJGSu

— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) July 30, 2024

Para seguir leyendo: Así fue la incursión de la Fuerza Aérea de Israel contra los hutíes en Yemen

בלבנון מדווחים שהפיצוץ התרחש בדאחיה https://t.co/NGP41wzSZJ pic.twitter.com/lCRsIz6Pxx

— ישראל היום (@IsraelHayomHeb) July 30, 2024

En efecto, el sábado último un cohete disparado desde territorio libanés causó la muerte de doce niños y niñas que jugaban en un campo de fútbol en las Alturas del Golán, en el norte de Israel. El ataque causó enorme pesar e indignación en el país, que estaba a la espera de esta represalia.

Además de la matanza de los niños israelíes, Shukr era apuntado como uno de los organizadores del ataque del 23 de octubre de 1983 contra un cuartel de los Marines en Beirut, que dejó 241 soldados y oficiales estadounidenses muertos.

Por ese ataque, el gobierno de Estados Unidos mantenía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a la captura del ahora extinto líder de Hezbollah.

Los primeros reportes desde Beirut tras el bombardeo eran confusos, con algunos medios señalando que Shukr había logrado escapar al fuego israelí.

Sin embargo, las FDI y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, confirmaron algunas horas después la muerte del encargado de operaciones explosivas del grupo islamista patrocinado por Teherán.

«Manos con sangre»

Hay que recordar que Hezbollah está acusado de estar además, entre otros, de los atentados de 1994 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó veintinueve muertos, y la explosión, dos años después, de la mutual judía AMIA, también en la capital argentina, que costó la vida a otras 85.

Israel ofensiva
El ministro Gallant (Foto: Ministerio de Defensa)

Las FDI, escribió Gallant en X, la red social antes conocida como Twitter, «llevaron a cabo una operación precisa y profesional para eliminar al alto comandante militar de Hezbollah» conocido como Sayyid Muhsan, que tenía «las manos manchadas con la sangre de muchos israelíes».

«Esta noche demostramos que la sangre de nuestro pueblo tiene un precio y que no hay lugar fuera del alcance de nuestras fuerzas para lograr el objetivo», enfatizó el ministro.

Por su parte, uno de los voceros de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, pidió a la población mantenerse en alerta ante posibles nuevos ataques de Hezbollah.

También le puede interesar: Israel listo para pasar del gas al carbón si estalla la guerra con Hezbollah

«Tenemos muy buenos sistemas de defensa aérea, pero no son herméticos», señaló el portavoz, quien aprovechó para reiterar que, si bien las FDI no están «buscando ir a la guerra, estamos bien preparados para ello».

Hezbollah, completó Hagari, «está arrastrando al Líbano y a todo Oriente Medio a una escalada» militar, mientras todavía se combate contra Hamas, otro grupo islamista cliente de Teherán, en la Franja de Gaza.

Desde Beirut, los medios libaneses reportaron que al menos tres personas murieron por el bombardeo israelí y más de setenta resultaron heridas.

Tags: El LíbanoFDI
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

soldados de Israel en la Franja de Gaza
Medio Oriente

Acuerdo en Gaza: ¿Gracias solo Trump? También a los chicos y chicas de las FDI

9 de octubre del 2025
hospitales Israel rehenes
Medio Oriente

Los hospitales de Israel se preparan para recibir a los rehenes

9 de octubre del 2025
Israel Gaza reservistas FDI
Medio Oriente

Lo que se sabe del acuerdo de paz. Trump dijo que los rehenes vuelven el lunes

9 de octubre del 2025
Trump rehenes
Medio Oriente

De Trump a los familiares de los rehenes: «Nunca olvidaremos» el 7/10

7 de octubre del 2025
Halevi FDI renuncia
Medio Oriente

Si el plan de Trump no tiene éxito, «volveremos a la lucha», advierten las FDI

5 de octubre del 2025
Robbie Williams Turquía concierto Estambul
Espectáculos

Cancelan concierto de Robbie Williams en Turquía porque su suegra es judía

4 de octubre del 2025
Trump Irán Teherán
Medio Oriente

Hamas acepta devolver los rehenes, pero no en 72 horas como pidió Trump

3 de octubre del 2025
flotilla Greta
Medio Oriente

Doce horas en Iom Kipur para detener la flotilla propagandística de Greta

3 de octubre del 2025
Trump Hamas
Medio Oriente

Ultimátum: Trump le pone día y hora a Hamas para que acepte el plan de paz

3 de octubre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Robbie Williams Turquía concierto Estambul

    Cancelan concierto de Robbie Williams en Turquía porque su suegra es judía

    6 compartidos
    Compartir 2 Tweet 2
  • Esta cantante perdió miles de dólares por apoyar a Israel y actuará en Tel Aviv

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • El Nobel de la Paz para María Corina Machado, una amiga de Israel

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Una empresa israelí quiere modernizar los F-16 de la Fuerza Aérea de Argentina

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los hospitales de Israel se preparan para recibir a los rehenes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Algunos de los mejores motores de aviación del mundo tendrán partes israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Israel construirá su mayor nube soberana de inteligencia artificial

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Llega una nueva aerolínea europea al aeropuerto Ben Gurion

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

economía israelí post-Gaza

Acuerdo en Gaza: La economía israelí lista para relanzarse

11 de octubre del 2025
Israel Noruega mundial de fútbol

Noruega goleó a Israel y se aleja el sueño mundialista

11 de octubre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.