Google vuelve a apostar fuerte por la inteligencia artificial (IA) israelí: el gigante tecnológico lanzó, junto a la Universidad de Tel Aviv, un nuevo programa de investigación de tres años que contará con un millón de dólares en financiamiento.
El programa estará enfocado en áreas centrales del desarrollo de la IA, como los modelos de lenguaje, la privacidad y la eficiencia algorítmica, informaron voceros de la universidad israelí.
La iniciativa profundiza una alianza académica-tecnológica que ya lleva varios años y que apunta a fortalecer la investigación de base, formar nuevos talentos y consolidar el rol de Israel como uno de los polos globales en este terreno clave de la tecnología.
Según se informó, el proyecto será liderado por el Centro de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos de la Universidad de Tel Aviv, encabezado por el profesor Yishay Mansour, mientras que el financiamiento será aportado por Google.org, el brazo filantrópico de la compañía.
Investigación, formación y cooperación académica
Como parte de la iniciativa, Google respaldará becas y subsidios de investigación en áreas centrales de la IA. También se pondrá el foco en nuevas propuestas educativas del centro, como un programa de honor para estudiantes de posgrado y la iniciativa BITS of AI, dirigida a adolescentes de las periferias sociales y geográficas del país.
El presidente de la Universidad de Tel Aviv, el profesor Ariel Porat, recordó que la colaboración con Google comenzó hace cinco años, cuando la empresa apoyó proyectos que conectaban investigadores de ciencias de la computación, ingeniería y ciencia de datos con áreas como las ciencias de la vida, humanidades y ciencias sociales.
Por su parte, el profesor Yossi Matias, director de Google Research, destacó la importancia de la investigación y la excelencia académica. “Creo en los beneficios del enriquecimiento mutuo entre la investigación académica de alto nivel y el desarrollo de la innovación tecnológica”, afirmó.
“Cuando investigadores de distintas disciplinas y enfoques trabajan juntos, surgen avances significativos —dijo Matias—. A través de nuestra alianza en expansión con el mundo académico, impulsamos la ciencia y la tecnología en campos relevantes para la humanidad y el mundo”.
“Promover la investigación en las áreas centrales de la IA es de suma importancia”, aseveró por su lado Mansour. “Uno de nuestros principales desafíos es desarrollar teorías que expliquen el éxito meteórico de la inteligencia artificial”, agregó.
Para el académico israelí, “una comprensión profunda de los procesos de entrenamiento de los grandes modelos de lenguaje puede abrir nuevas direcciones y contribuir a mejoras significativas en la eficiencia algorítmica”.













