Otras cinco aerolíneas globales, entre ellas la española Iberia, una de las principales vías a Israel para los viajeros de América Latina, se están sumando al paulatino regreso al aeropuerto de Tel Aviv, el más importante del país, gracias al cese del fuego en Gaza.
La guerra que estalló en el enclave palestino tras el ataque terrorista de Hamas contra el sur de Israel del 7 de octubre del 2023 puso en jaque las operaciones aéreas comerciales en el país, golpeadas por las suspensiones de los vuelos de numerosas compañías internacionales.
También le puede interesar: Israel ya busca la aerolínea que cubra los vuelos directos a la Argentina
Durante los dos años del conflicto, las aerolíneas cancelaron y retomaron periódicamente sus actividades en el aeropuerto internacional Ben Gurion, que sirve a la zona de Tel Aviv, en particular a causa de los misiles lanzados desde Irán, Yemen y el sur del Líbano.
Apenas un puñado de aerolíneas mantuvieron casi todo ese tiempo sus operaciones en el país, como Ethiopian y algunas de las compañías de los Emiratos Árabes Unidos.
Ahora, al progresivo retorno a Tel Aviv se suman cinco importantes empresas internacionales: Iberia, British Airways, Swiss, la escandinava SAS y la low cost alemana Eurowings, que forma parte del grupo Lufthansa.
Además del regreso de las compañías que ya operaban en el país antes de la guerra, el aeropuerto Ben Gurion está celebrando también la llegada de nuevas aerolíneas a sus pistas de aterrizaje, como la rumana AnimaWings y la griega Sky Express.
Los precios podrían bajar de las nubes
Analistas de los sectores del turismo y la aviación prevén que este regreso a la normalidad resulte en tarifas más bajas para los viajeros israelíes, quienes durante largos meses del conflicto tuvieron como única alternativa a las aerolíneas nacionales.
El Al, por ejemplo, marcó niveles récords de ganancias en los dos años de la guerra en Gaza, y otras compañías locales aprovecharon para sumarse a la lucrativa ruta de los vuelos directos a Nueva York.
Para los israelíes se trata de dejar atrás una situación que convertía casi cualquier vuelo al exterior en una pesadilla. De todas maneras, un reporte del sitio de noticias económicas Globes destacó que quedan algunos puntos oscuros en este proceso de regreso al Ben Gurion.
Algunas compañías internacionales de aviación, precisó, «no muestran ninguna prisa por regresar a Israel, entre ellas Ryanair, easyJet, Turkish Airlines, Pegasus, American Airlines, Royal Jordanian, Egyptair y Air Maroc».
La aerolínea estadounidense, sin embargo, anunció esta semana que volverá a volar a Israel, pero recién desde fines de marzo del 2026.
Para seguir leyendo: Habrá vuelos directos Tel Aviv-Hanoi y más opciones para Bangkok
Según Globes, la recuperada competencia en el aeropuerto Ben Gurion «ya está empezando a afectar a las aerolíneas israelíes, que se ven obligadas a lidiar con la baja de precios y las alternativas que ofrecen las compañías extranjeras».
En todo caso, concluyó la publicación, «para los pasajeros israelíes, esto es una buena noticia».












