El ministro de Trabajo de Israel, Yoav Ben-Tzur, anunció esta semana un nuevo aumento en el salario mínimo para los trabajadores del país, que pasó de 5.880 a 6.247 shekels, cerca de 1.700 dólares estadounidenses.
«Aumentar el salario mínimo en tiempos de guerra es nuestro deber moral y ético para con los trabajadores», dijo Ben-Tzur en relación al conflicto en Gaza y el sur del Líbano que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023.
Para seguir leyendo: Un suculento bono para los pilotos de El Al
Ellos «trabajan duro para ganarse la vida», remarcó el ministro, que pertenece al partido sefaradí ultra-ortodoxo Shas. Este es el tercer aumento del salario mínimo impulsado por Ben-Tzur desde que arrancó su gestión al frente del ministerio en el 2022.
Según se informó, el nuevo piso entrará en vigencia en el primer día de abril de este año, posicionando el valor de la hora de trabajo en algo más de 34 shekels (alrededor de 9,2 dólares).
Desde el Ministerio de Trabajo advirtieron que pagar menos del salario actualizado se considerará un delito penal y una violación administrativa.
Ben-Tzur enfatizó que «aumentar el salario mínimo es una buena noticia para cientos de miles de trabajadores de la economía que trabajan duro para ganarse la vida y están lidiando con el alto costo de la vida que nos afecta después de la guerra».
Siguiendo el paso de los países más desarrollados
Con este aumento, Israel busca mantenerse en los primeros puestos de la lista de países con mejores salarios mínimos del mundo desarrollado.

Números recientes citados por el World Economic Forum señalan que al tope de esa lista se encuentra Luxemburgo, con un pago mínimo de 15,87 dólares por hora para trabajadores calificados. Varios escalones más abajo se encuentra Alemania, por ejemplo, con 10,59 dólares.
También le puede interesar: Ecos de la venta de Wiz: cómo ganar miles de millones de dólares con una startup israelí
En febrero de este año, un informe preliminar de la Oficina Central de Estadísticas informó que el salario mensual promedio en Israel alcanzó en diciembre del 2024 la cifra histórica de 14.334 shekels (algo más de 4.000 dólares).
Se trató de un 4,4 por ciento más que en diciembre del 2023, y de una cifra impulsada por los altos salarios que cobran en el país los empleados calificados del sector de la alta tecnología, con un promedio de 31.858 shekels (cerca de 8.800 dólares) mensuales.