12 de octubre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Click Israel

Una historia israelí del falafel, en fotos

Este delicioso platillo hecho a base de garbanzos es tan, pero tan popular en el país que muchos creen que nació en Israel

Por Redacción
14 de junio del 2020
en Click Israel
1
Un plato de falafel israelí

Un plato de falafel israelí (Foto: Mark Neyman/GPO)

Si bien el falafel tiene una antigua historia en toda la región, puede ser considerado, con poco debate, el plato nacional israelí

Desde hace unos años, el falafel hasta tiene un Día Internacional para celebrarlo a través del globo: el 12 de junio.

Los creadores del Día Mundial del Hummus le hicieron un lugar a las mágicas pelotitas de harina de garbanzo y le consagraron una efeméride y una página de Facebook.

Mejor falafel del mundo
El Rey del Falafel de Tel Aviv, en 1958 (Foto: Fritz Cohen/GPO)

Como ocurre con este tipo de comidas populares en el mundo, el origen del falafel es incierto, aunque algunos expertos afirman que el platillo fue creado por primera vez en Egipto por cristianos coptos hace unos 1.000 años, para consumirlo como sustituto de la carne durante la Cuaresma.

Yendo más atrás, hay quienes señalan el origen del falafel en la India y otros que apuntan incluso hacia el Egipto antiguo.

Día mundial del falafel
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibiendo un plato de falafel en Akko (Foto: GPO)
Día mundial del falafel
Tampoco el presidente, Reuven Rivlin, se priva de unos falafel al paso (Foto: GPO)

Aparentemente se encontraron rastros de habas (otro de los posibles ingredientes de esta comida) en las tumbas de los faraones, «mientras que otros afirman haber encontrado pinturas de la antigüedad egipcia que representan a cocineros que hacen falafel«, recordó el periódico Egyptian Streets.

«Cuando se piensa en comida israelí, el falafel es definitivamente lo que primero viene a la mente»

Cualquiera que sea su origen, el falafel viene siendo un rey de la comida regional desde hace varios siglos, y a Israel llegó a partir de los años ’50 de la mano de los miles de inmigrantes judíos provenientes de los países árabes.

En un país recién creado, sin comida «nacional» más allá de los platos europeos que trajeron consigo los pioneros, el falafel se convirtió rápidamente en una extremadamente popular y sabrosa alternativa en los hogares y en incontables puestos callejeros.

Día mundial del falafel
Un negocio de falafel en un centro comercial (Foto: Moshe Milner/GPO)

En la actualidad, es imposible vivir en Israel o visitar el país sin consumir falafel o, por lo menos, pasar delante de alguno de los negocios que los venden, al plato o en exquisitos panes de pita, con hummus, tahini, ensalada, patatas fritas y pepinillos. 

Día mundial del falafel
El cantante y actor estadounidense Eddie Fisher comiendo falafel en Tel Aviv en 1957 (Foto: Moshe Pridan/GPO)

«Cuando se piensa en comida israelí, el falafel es definitivamente lo que primero viene a la mente, las deliciosas pequeñas bolas de garbanzos fritos que comúnmente se combina con hummus, una ensalada israelí y otras delicias del Medio Oriente», sintetizó Andie Himmelrich, de CultureTrip.

Tags: Falafel
Compartir1198Tweet3EnviarEnviarCompartir1

También te pueden interesar

fotógrafo famoso
Click Israel

Un famoso fotógrafo griego trae a la vida históricos atuendos judíos

30 de marzo del 2025
Hannah Senesh fotos
Click Israel

Hannah Senesh y una cámara de fotos en un pequeño estuche de cuero

9 de noviembre del 2024
Ben-Gurion Independencia
Cultura e Historia

Iom Haatzmaut en blanco y negro

14 de mayo del 2024
Israel Día del Trabajador
Sociedad y Política

El Día del Trabajador en el Israel de antes

1 de mayo del 2024
Nueva York judía
Cultura e Historia

Una fascinante exhibición online explora la Nueva York judía

21 de marzo del 2024
Israel comidas
Cultura e Historia

Israel en imágenes: un paseo por siete comidas deliciosas del país

18 de septiembre del 2023
Fuerza Aérea de Israel
Click Israel

Israel en imágenes: el sobrevuelo de los aviones de la Fuerza Aérea para Iom Haatzmaut

26 de abril del 2023
mujeres de la Biblia
Cultura e Historia

La artista israelí que quiere «revivir» a todas las mujeres de la Biblia

16 de abril del 2023
fotocromos alemanes
Cultura e Historia

La Tierra Santa en fotocromos alemanes de 1932, a todo color

8 de abril del 2023
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

economía israelí post-Gaza

Acuerdo en Gaza: La economía israelí lista para relanzarse

11 de octubre del 2025
Israel Noruega mundial de fútbol

Noruega goleó a Israel y se aleja el sueño mundialista

11 de octubre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.