Establecerse en Estados Unidos fue siempre un paso normal para las startups israelíes en crecimiento, pero -según un nuevo reporte- son cada vez más las empresas emergentes nacionales que parten rápidamente hacia Nueva York, un hub que parece querer competir con Tel Aviv.
La Gran Manzana alberga actualmente unas 560 startups privadas fundadas por israelíes, señaló el informe, preparado por el fondo de capital de riesgo 97212 Ventures.
También le puede interesar: Israel ya no es solo la "Start Up Nation", ahora es una "scale-up powerhouse"
Ya el año pasado, el número de empresas emergentes nacionales en la ciudad estadounidense, incluyendo empresas que cotizan en bolsa, ascendía a 450, según datos de la organización Israel Mapped in NY, que monitorea la presencia de estas firmas.
Según el sitio StartupBlink, el área de Tel Aviv es el hogar de 2.397 empresas emergentes, un 74 por ciento del total en Israel y un número que significa aproximadamente 1.872 startups por cada 100.000 habitantes.
«A nivel regional –apunta el website-, el área de Tel Aviv ocupa el primer lugar en Oriente Medio, manteniéndose estable desde el 2024″.
Un crecimiento «dramático»
De todas maneras, «estamos observando un crecimiento dramático en el número de fundadores israelíes de startups que se mudaron a la Gran Manzana durante el último año», dijo Eyal Bino, fundador de 97212 Ventures, que tiene su sede, obviamente, en Nueva York.
Entrevistado por el sitio Times of Israel, Bino señaló que los fundadores israelíes de startups que consiguen su primera financiación «se mudan a Nueva York más rápido que nunca para establecerse en Estados Unidos».
La mudanza, precisó, ocurre «normalmente entre seis y doce meses después de reclutar un equipo de I+D en Israel».
Bino remarcó que, «con los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y la mayor competencia en casi todas las categorías tecnológicas, las startups necesitan crecer más rápido y estar más cerca de los clientes», gran parte de los cuales circulan en el mercado estadounidense.
«Es difícil para los fundadores israelíes lograr esto por Zoom o venir a Nueva York cada pocos meses, especialmente cuando hay problemas de viaje y los billetes son caros, así que tiene más sentido actuar con rapidez», enfatizó el investigador.
El problema de los pasajes áereos
En efecto, la guerra que estalló en la Franja de Gaza y luego en otros frentes en la región después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023 generó un gran cimbronazo en la aviación comercial en Israel.
Numerosas aerolíneas globales suspendieron sus operaciones por varios meses, en particular las estadounidenses, y volvieron al aeropuerto internacional Ben Gurion en cuentagotas. Los precios de los pasajes, de todas maneras, siguen por las nubes, en especial los non-stop.
El reporte de 97212 indicó que el 30 por ciento de las startups que se establecen en Nueva York están en fase inicial. En cuanto a sectores, precisó Times of Israel, sesenta son de ciberseguridad y el resto opera en IA, software empresarial y tecnología y servicios financieros.
Por otro lado, de las 560 startups israelíes en Nueva York, veintisiete son unicornios (compañías con un valor superior a los mil millones de dólares), en comparación con aproximadamente cinco en el 2019.
Nueva York compite así con California, que cuenta con el mayor número de unicornios israelíes en Estados Unidos: treinta y cinco.
Para seguir leyendo: Vendida una startup israelí de IA que hace más "democrático" el trading
El fundador de 97212 -un fondo de 20 millones de dólares que invierte en startups israelíes en fase inicial y facilita su entrada al mercado estadounidense- afirmó que en la comunidad tecnológica de Nueva York existe «un gran respeto» por estas startups y sus creadores.
Los emprendedores israelíes fueron «capaces de perseverar a pesar de los dos últimos años tan difíciles», concluyó Bino.













