El centro médico Sheba, de Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv, a menudo señalado como el mejor hospital de Israel y uno de los mejores del mundo, tendrá un acelerador de tecnologías de la salud en Boston, en el estado norteamericano de Massachusetts.
La iniciativa forma parte del programa ARC (por Accelerate, Redesign, Collaborate, o Acelerar, Rediseñar, Colaborar), que el Sheba lanzó en el 2019 y que ya apoyó a más de cien startups a nivel mundial.
Durante la ceremonia que se celebró en Boston, con la presencia de la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, voceros del centro médico israelí indicaron que el inicio de operaciones está previsto para enero del 2026.
Se prevé que el acelerador servirá como puerta de entrada para las empresas emergentes israelíes e internacionales que buscan expandirse al mercado estadounidense de la salud.
Citada por el portal MassLive, la gobernadora Healey describió al hospital Sheba -que viene siendo señalado en los últimos años entre los mejores del mundo por la revista Newsweek- como «una empresa e institución israelí increíble».
La llegada del acelerador, añadió, «es un gran logro».
Según Healey, «esta era exactamente la clase de colaboración que el centro médico Sheba buscaba al considerar su alcance global».
El camino de la innovación digital
Una vez que se ponga en marcha, el programa se enfocará en el desarrollo de tres áreas: herramientas de diagnóstico avanzadas, plataformas de salud digital y tecnologías de apoyo a la fuerza laboral.
El programa ARC para la innovación digital, que cuenta con un centro en la sede del hospital, en Ramat Gan, reúne a todos los actores de la medicina digital: médicos, investigadores, startups, líderes del sector, académicos, inversores y centros médicos de primer nivel.
With top hospitals, researchers, and innovators, Massachusetts stands out as a global hub of health care.
Excited that @sheba_medical chose us as the home of their first US health care startup accelerator, and looking forward to the lifesaving discoveries to come. pic.twitter.com/DU5SyvxISN— Governor Maura Healey (@MassGovernor) May 7, 2025
Su objetivo, explican los directivos, es «rediseñar la atención médica», mejorando la atención al paciente y utilizando la innovación tecnológica para ofrecer «un valor real».
«Es fantástico que el ARCdel Sheba haya decidido expandirse aquí en Massachusetts», remarcó Healey.
«Nuestro estado se destaca porque ya somos un centro global de innovación en atención médica con un talento inigualable» y «esta aceleradora será una valiosa contribución a nuestra economía basada en la innovación», abundó la gobernadora.
Desde Boston, el director general del Sheba, Yitshak Kreiss, dijo que el modelo de innovación israelí, junto al «incomparable ecosistema de atención médica de Massachusetts, impulsará las tecnologías de inteligencia artificial que abordan los desafíos más urgentes que enfrentan pacientes y profesionales sanitarios a nivel mundial».
La colaboración del Sheba con el estado norteamericano «puede ser un puente para muchos otros aspectos de la vida», aseguró Kreiss.