Es uno de los más modernos y letales aviones «furtivos» del mundo, es fabricado en Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Israel (FAI) tiene su propia versión, el F35i, bautizado aquí como Adir, «Poderoso» en hebreo.
No fue fácil convencer a las autoridades militares norteamericanas y los dirigentes de Lockheed Martin, la compañía que produce los F-35 Lightning II, pero finalmente accedieron a que el avión recibiera en Israel sus «agregados» locales.
En particular, la versión local del F-35 cuenta con un equipo plug-and-play que se añade a la computadora central del avión, lo que permite que se conecte al sistema de las fuerzas armadas israelíes utilizando su propia electrónica, y también el uso sincronizado de misiles y otros armamentos.
Israel es uno de los pocos países que cuenta con este avión stealth o «furtivo», como se llama a los cazas y bombarderos que pueden engañar a los radares y otros sistemas de detección e interceptación enemigos.
Además de contar con su propia versión, se estima que los Adir fueron los primeros aviones de la familia de los F-35 en entrar en combate.
Un hito histórico para el F-35i
En efecto, en mayo del 2018, un comandante de la Fuerza Aérea de Israel anunció que los cazas furtivos habían volado en dos misiones de combate en «frentes diferentes», y hasta se conoció una fotografía de un F-35I Adir sobrevolando Beirut, la capital libanesa.
Más allá de las cuestiones geopolíticas, el F-35I ya está del todo instalado en Israel, con los escuadrones en su base primaria en Nevatim, en el Negev, en el sur del país.
«Nos enorgullece apoyar a Israel y la FAI con el F-35, el avión más avanzado del mundo que ofrece capacidades inigualables para permitir a los aliados asegurar la paz en todo el mundo«, decían en el 2020, cuando llegó al país el segundo escuadrón de los Adir, voceros de Lockheed.
Los representantes de la compañía norteamericana confirmaron también que en el 2024 comenzaría a llegar la siguiente tanda de treinta F-35 que, dijeron, «continuarán fortaleciendo la seguridad nacional de Israel en las próximas décadas».
Diferente a cualquier otro avión
En la base de Nevatim conviven los Adir, sus pilotos y el elemento que los mantiene afilados: los técnicos encargados del mantenimiento de los aviones.
«El Adir es muy avanzado en el tema del mantenimiento, capaz de participar en una especie de ‘diálogo’ con los técnicos», afirmó el mayor «H», comandante del departamento técnico del escuadrón.
Según el militar, el F-35 «proporciona ‘notificaciones’ cada vez que es necesario cambiar sus partes», y «tiene muchos sensores que revisan constantemente el avión y nos avisa de inmediato cuando se detecta cualquier signo de desgaste«.
Por su lado, el sargento maestro Dima Chervets, jefe del equipo de municiones del escuadrón, señalaba que el Adir y sus capacidades únicas requieren que los equipos técnicos sean especialmente cuidadosos.
«No podemos usar las herramientas que usan los otros escuadrones de cazas, y los técnicos suelen trabajar con guantes», dijo el sargento, citado en un artículo de la FAI.
Resumiendo la opinión de pilotos y técnicos, el mayor «H» fue sincero y concreto. «El Adir -afirmó- es diferente a cualquier avión del que hayamos oído hablar«.