La compañía de defensa Israel Aerospace Industries (IAI) anunció que firmó un acuerdo con la empresa inglesa 2Excel Aviation para desarrollar el uso futuro de drones y otros sistemas no tripulados en el espacio aéreo de Gran Bretaña.
Según se informó, los esfuerzos iniciales del proyecto se centrarán en aumentar y mejorar las aprobaciones regulatorias de 2Excel en la esfera no tripulada utilizando la versión marítima del Heron, desarrollado por IAI y considerado el dron más prolífico del mundo.
Una serie de «exitosas demostraciones presenciales y virtuales» del Heron ante funcionarios y observadores civiles «demostraron que IAI y 2Excel pueden operar una plataforma de altitud media y larga resistencia de gran capacidad» en el país europeo, «dentro de las limitaciones del entorno regulatorio», dijo la empresa israelí.
Los comentarios de la Civil Aviation Authority (CAA, la agencia reguladora de la aviación civil en el Reino Unido) después de las pruebas, realizadas desde el aeropuerto de Aberporth, en Gales, «fueron muy positivos y allanaron el camino para futuras operaciones sin tripulación», añadió el comunicado.
Este fortalecimiento de la relación de las dos empresas permitirá «maximizar la sinergia potencial entre sus respectivas capacidades tripuladas y no tripuladas, junto con un servicio al cliente insuperable», afirmó Boaz Levy, presidente y CEO de IAI.
«Un avión real en el mundo real»
De esta manera, agregó el ejecutivo israelí, se podrán «proporcionar soluciones superiores y de amplio alcance para la inteligencia, vigilancia y servicios marítimos» de Gran Bretaña con estos drones.
«2Excel e IAI ya demostraron a clientes potenciales que pudimos implementar la versión marítima del Heron para una variedad de tareas en el espacio aéreo restringido del Reino Unido durante noviembre de 2021″ recordó por su parte el co-fundador y director de la firma británica, Andy Offer.
En cuanto al Heron, Offer afirmó que se trata de «un avión real que vuela en el mundo real». El «rápido ritmo del avance tecnológico está creando nuevas formas de generar inteligencia y conocimientos que son potencial e increíblemente valiosos para una variedad de clientes», completó.