El cantante y actor Idan Amedi, una de las estrellas de la serie «Fauda», brilló en el espectáculo central de Iom Haatzmaut, durante el cual compartió el escenario con la actual reina de la música mizrahi de Israel, Sarit Hadad
Amedi y Hadad entonaron juntos el tema pop «At beaní» («Tu y yo»), de Shlomo Artzi, en una versión con toques orientales y acompañados por distintos grupos de danzas típicas israelíes, uno de ellos integrado por varias bailarinas en sillas de ruedas.
El show, celebrado en la noche del miércoles en la capital israelí, es una de las citas principales de los festejos en los aniversarios de la independencia.
Además de la música, la danza y los discursos, durante el evento se convoca a destacadas personalidades judías e israelíes para encender las tradicionales antorchas.
Nacido en Jerusalén en 1988, Idan es experto en taekwondo y boxeo tailandés y comenzó su carrera artística cantando en el reality musical «Kohav Nolad» (Nace una estrella), quedando en el segundo lugar en la edición 2010.
Pero antes, Amedi sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en una unidad de ingenieros de combate.
Cuando se anunció que participaría del espectáculo que abrió los festejos de Iom Haatzmaut, el ministro de Educación y Cultura, Hili Trooper, describió al cantante y actor como «uno de los artistas más talentosos del país».
«Más allá de ser un creador y actor talentoso, Idan representa todo lo bueno que hay en Israel, incluso a través de su elección de ser voluntario (en las FDI, donde sigue siendo parte de la reserva) y de dar todo a los demás en cada oportunidad», añadió Trooper.
Antes de saltar a la fama, el actor cumplió su servicio militar en una unidad de ingenieros de combate
Idan ingresó al elenco de la súper exitosa serie israelí que difunde en todo el mundo la plataforma Netflix durante la tercera temporada, encarnando al agente Sagi Tzur.
El personaje -que se había sumado a la unidad antiterrorismo encabezada por Doron Kabillio (interpretado por Lior Raz) proveniente de otra unidad militar y con poca experiencia, pero la suficiente para meterse en problemas durante un operativo y tener un romance con Nurit- vuelve este año en la cuarta temporada de «Fauda».
Deep undercover. Deeply invested. pic.twitter.com/Q71ssriJib
— Fauda Netflix (@FaudaNetflix) June 19, 2018
Un detalle interesante sobre la vida de Amedi: el joven actor y cantante nació en el seno de una familia judía de origen kurdo, y nunca pierde la oportunidad de expresar orgullo por sus raíces.
«Dondequiera que voy en Israel, digo que soy kurdo, y que estoy orgulloso de ello», señalaba en una entrevista de mediados del 2020.
Conversando vía teleconferencia con la cadena kurda de noticias Rudaw, la estrella televisiva recordó que Amedi es también el nombre de una ciudad en la región del Kurdistán iraquí.
¿Cantaría alguna vez en Amedi?, le preguntó la publicación kurda. «Intentamos hacerlo hace unos años y fue un poco problemático» a causa de la violencia, reveló. Pero «es realmente un sueño y espero que suceda en el futuro», completó.