Un gel desarrollado por una firma israelí, que trata quemaduras graves con derivados de la piña, acaba de alcanzar un acuerdo para entrar al mercado japonés.
Se trata de NexoBrid, creada por la empresa de biotecnología MediWound, que tiene su base en Yavne, en el centro de Israel.
Según explicaron voceros de la compañía, NexoBrid es un producto biológico de administración tópica «que elimina enzimáticamente el tejido quemado no viable, o escara».
El gel se aplica en pacientes «con quemaduras térmicas profundas parciales y de espesor total dentro de las cuatro horas posteriores a la aplicación sin dañar el tejido viable«, precisaron.
NexoBrid ya está aprobado en cuarenta y tres países, incluyendo naciones de la Unión Europea, y se encuentra en etapa de registro con la Food and Drug Administration (FDA), la agencia federal que regula alimentos y medicinas en Estados Unidos.
Ahora, la empresa anunció que su socio, Kaken Pharmaceutical, obtuvo la aprobación de comercialización en Japón y espera lanzar la crema en el mercado local para mediados del 2023.
MediWound informó que el Ministerio de Salud de Japón ya otorgó la autorización de comercialización de NexoBrid para la eliminación no quirúrgica de escaras de quemaduras térmicas profundas parciales y de espesor total para la población adulta y pediátrica.
Voceros de la compañía israelí señalaron que el gel fue aprobado bajo la designación de «medicamento huérfano», es decir, aquellos no desarrollados por completo por razones financieras -ya que están destinados a un reducido grupo de pacientes- pero que responden a necesidades de salud pública.
El tratamiento evita tener que recurrir a una complicada operación quirúrgica
Ofer Gonen, director ejecutivo de MediWound, se declaró «confiado» en que Kaken Pharmaceutical «maximizará el potencial médico y comercial de NexoBrid en Japón».
«Esta aprobación -completó- respalda aún más nuestra estrategia de comercialización global para expandir el uso de NexoBrid a los mercados internacionales a través de colaboraciones con socios locales».
El tratamiento desarrollado por la firma israelí está enriquecido con bromelina, una enzima que se encuentra en el tallo y el jugo de piña, y que ayuda al cuerpo a crear sustancias que combaten el dolor y la hinchazón. También previene el deterioro de la herida y la cicatrización.
Una prueba clínica realizada en España con una combinación de NexoBrid y una solución para limpieza de heridas mostró que ningún caso de pacientes con quemaduras de segundo grado profundo y/o tercer grado precisó cirugía de secuelas tras un seguimiento medio de siete meses.
A diferencia de este gel que trata las quemaduras con los derivados de la piña, el tratamiento tradicional es la eliminación de los tejidos afectados mediante el desbridamiento, un complicado procedimiento quirúrgico que a menudo requiere también injertos de piel.