Israel Aerospace Industries (IAI), la mayor firma de defensa y aviación del país y una de las más importantes del mundo, lanzó una subsidiaria en India, profundizando los lazos de Jerusalén y Nueva Delhi en este sector.
Aerospace Services India (ASI) tiene unos cincuenta empleados, casi todos ellos ciudadanos locales, y se enfoca en el desarrollo del sistema misilístico MRSAM, un emprendimiento conjunto de IAI y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa del gobierno indio.
Según informaron voceros de IAI, ASI tiene como objetivo proporcionar un «soporte completo» de productos fabricados en el país para los sistemas MRSAM utilizados por el ejército, la fuerza aérea y la marina de la India.
IAI, dijo el CEO de la empresa israelí, Boaz Levy, «tiene una operación bien establecida en India, trabajando con varios socios y clientes» en el mercado local.
El ejecutivo destacó que, «a lo largo de los años», IAI siguió «una política empresarial flexible y adaptable para cumplir y responder a la visión de autosuficiencia» promovida por el primer ministro Modi.
«Durante los últimos treinta años -agregó el director ejecutivo de ASI, Danny Lauber-, IAI trabajó estrechamente con nuestros socios indios colaborando en algunas de las últimas tecnologías».
Trabajando juntos en el MRSAM
«Nuestra nueva oficina de ASI nos permitirá promover ese compromiso», dijo Lauber, citado por el diario Times of India. «Contamos con un equipo fabuloso de profesionales locales y estamos trabajando en el terreno junto a nuestros socios en los sectores público y privado», completó.
El sistema MRSAM desarrollado por los técnicos de India e Israel incluye un radar avanzado de comando y control, lanzadores móviles e interceptores con buscadores avanzados.
En marzo del 2022, el sistema fue probado con éxito durante una serie de tests en un centro especializado en Chandipur, en India. En aquella ocasión, el dispositivo logró derribar cuatro proyectiles de alta velocidad.