De hijo de un policía nazi a decidido amigo de Israel: los 75 años del austríaco-estadounidense Arnold Schwarzenegger son la medida de una vida extraordinaria, que incluye algunos de los más grandes éxitos de la historia del cine y la gobernación de California
El protagonista de «Terminator» cumplió los 75 años el 30 de julio del 2022 y los celebró en la intimidad con algunos de sus afectos más cercanos, entre ellos su hija Katherine y su yerno, el también súper famoso actor Chris Pratt.
Un ícono de la cultura de masas de las últimas décadas, Arnold recibió a través de las redes sociales el cariño de incontables fanáticos y fanáticas de todo el mundo y también de algunos de sus más preciados colegas, como Jamie Lee Curtis, su coprotagonista en «True Lies».
En medio de las alegrías, el actor se tomó el tiempo para escribir un homenaje a su difunta madre, quien habría celebrado su cumpleaños número 100 un día antes, el 29 de julio.
«Hoy mi mamá, Aurelia, hubiera cumplido 100 años», publicó en sus redes sociales el gobernador de California entre noviembre del 2003 y enero del 2011.
«Fue la mejor mamá que se puedan imaginar y siempre la amaré», continuó en su mensaje sobre Aurelia, quien falleció en 1998.
«No puedo explicar cuánto significó para mí, pero ella es la razón número uno por la que no me considero un ‘self-made’«, una persona que se «hizo» a sí misma, apuntó.
Happy birthday to the man, the myth, and the legend. Love you @schwarzenegger! pic.twitter.com/PE7fYLUlC9
— Chris Pratt (@prattprattpratt) July 30, 2022
Celebrating Arnold Schwarzenegger's 75th birthday https://t.co/6N4SzDUrwu pic.twitter.com/zRu4CJRQK5
— New York Post (@nypost) July 30, 2022
Las cosas son muy, pero muy distintas cuando se trata de su padre, Gustav Schwarzenegger, nacido en 1907 y quien murió en 1972, a los 65 años, en la ciudad austríaca de Weiz.
El actor se declaró públicamente «avergonzado» por el pasado nazi de su padre
Es que, según documentos de los archivos estatales en Viena difundidos en el 2003 por el diario estadounidense Los Angeles Times, Gustav se unió voluntariamente al Partido Nacional Socialista de Austria el 1 de marzo de 1938, once días antes de que su país fuera anexado por los nazis de Berlín.
Más todavía, según otros reportes, Schwarzenegger padre también había solicitado convertirse en miembro de las Sturmabteilung, las entonces temibles SA, el ala paramilitar del partido nazi, el primer día de mayo de 1924, cuando faltaban años para la anexión de Austria.
Después de pasar siete años en el ejército austríaco, Gustav se hizo policía, se volvió a enlistar en 1939 y actuó en Bélgica, Francia, Polonia, Lituania, Ucrania y Rusia, donde resultó herido en 1942, lo que le valió la Cruz de Hierro.
Todo ese pasado fue cayendo sobre Arnold cuando ya estaba residiendo en Estados Unidos como un famoso fisicoculturistas y un tremendamente popular intérprete de películas de acción.
Arnold Schwarzenegger invokes Nazi father in plea to Russian people: 'I don't want you to be broken' https://t.co/913IpuctF5
— Los Angeles Times (@latimes) March 17, 2022
El actor comenzó a tomar acción sobre este problema ya en los años ’90, cuando le pidió al Centro Simon Wiesenthal, fundado por el famoso «cazador» de nazis, que investigara a su padre.
Arnold, quien siempre juró que desconocía los secretos del pasado del Gustav, pidió disculpas por las acciones de su padre y se declaró «avergonzado» por su militancia nazi.
En el 2017, Schwarzenegger donó 100.000 dólares al centro Wiesenthal, una de sus muchísimas acciones en favor de organizaciones judías e israelíes.
De hecho, tal como destacan periódicamente grupos pro-palestinos, Arnold y su ex rival y actual compadre Sylvester Stallone «recaudan millones en apoyo al ejército israelí» en galas que se realizan en Estados Unidos.
El de Arnold por Israel fue «un amor a primera vista»
Durante una celebración oficial del Día de la Independencia número 63, en mayo del 2011, Schwarzenegger recordó que visitó varias veces Israel y que el país del Medio Oriente fue su primer destino en el extranjero cuando asumió la gobernación de California.
«Fue amor a primera vista», aseguró en aquel evento en el consulado israelí en Los Angeles.
In July '95 @Schwarzenegger came to @Israel. His visit included a legendary arm wrestling match vs. @TelAviv Mayor Roni Milo.
— National Library of Israel (@NLIsrael) July 18, 2022
Believe it or not, around that time @lioraz of @FaudaOfficial fame was actually Arnold's bodyguard! pic.twitter.com/3aI5xSdKOc
1977: Arnold Schwarzenegger shows off his muscles to IDF Soldiers ???????? pic.twitter.com/Zeenyc06l6
— Israeli Culture (@IsraeliCulture) August 7, 2021
«He visto (Israel) desde el punto de vista del culturismo, desde el punto de vista de un turista, desde el punto de vista de un artista, desde el punto de vista del gobernador, formando relaciones comerciales con Israel, en ese orden», relató.
«He sido un amigo de Israel desde hace mucho tiempo», concluyó el protagonista de grandes sucesos que arrancaron en 1982 con «Conan el Bárbaro».
Desde entonces, el republicano Arnold aparece periódicamente en apoyo a Israel, haciendo sonar su potente voz, al igual que lo hace por otras causas, desde el debate por la marihuana al impulso de una vida saludable y en favor de los derechos democráticos.
Suya fue una de las más fuertes críticas al asalto del Capitolio de Washington en enero del 2021, presuntamente fogoneado por el todavía entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
My message to my fellow Americans and friends around the world following this week's attack on the Capitol. pic.twitter.com/blOy35LWJ5
— Arnold (@Schwarzenegger) January 10, 2021
Un dato extra, fortuito y curioso sobre la relación de Schwarzenegger con el país: una de las más grandes estrellas globales israelíes, Lior Raz, el protagonista de «Fauda», fue -durante una estadía de juventud en Los Angeles- guardaespaldas de Arnold y de su entonces esposa, Maria Shriver.