Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este domingo que incautaron unos cinco millones de shekels (alrededor de 1,35 millones de dólares) en los cuarteles de Hamas en Gaza y en las residencias de sus líderes en el enclave palestino.
Además, difundieron los nombres de otros cinco jefes del grupo Hamas eliminados durante la operación Espadas de Hierro en Gaza, lanzada tras el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó 1200 muertos y 240 secuestrados en el sur del país.
Según los voceros militares israelíes, los líderes islamistas fueron alcanzados por ataques aéreos antes de la entrada en vigencia del cese del fuego que abrió las puertas a la devolución de algunos de los rehenes, a cambio de la tregua y la excarcelación de hasta 150 presos palestinos.
La nueva lista la encabeza Ahmed Ghandour, comandante de la Brigada del Norte de Gaza, una de las cinco brigadas regionales en Gaza, desde donde era responsable de dirigir todas las actividades terroristas de Hamas en esa parte del enclave palestino.
Algunos participaron de la planificación de la matanza del 7/10
Ghandour, dijeron las FDI, «inició, promovió y aprobó actividades terroristas y ataques contra civiles y tropas israelíes», incluyendo atentados con bombas, lanzamientos de cohetes y ataques terroristas en Judea y Samaria.
במהלך הלחימה ברצועת עזה ובטרם כניסת ההפוגה, כלי טיס של צה"ל בהכוונה מודיעינית של שב"כ ואמ"ן חיסלו חמישה מפקדים בכירים בארגון הטרור חמאס ברצועה.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 26, 2023
אחמד ע'נדור, שימש כמפקד חטיבת צפון רצועת עזה בארגון הטרור חמאס >> pic.twitter.com/YkCVTbCQwx
«Fue una figura destacada en la planificación y ejecución de la masacre del 7 de octubre», afirmaron los portavoces.
También cayó Aiman Siam, un jefe de gestión de cohetes de Hamas durante alrededor de quince años, durante los cuales fue «una figura importante» a cargo de «los inventarios de armas y la guía y dirección de todos los lanzamientos» de proyectiles contra el territorio de Israel.
«Con una amplia experiencia en el ala militar de Hamas, Siam fue una importante fuente de conocimiento y estuvo activo en conflictos anteriores», describió el reporte de las FDI.
El listado sigue con Wael Rajeb, subcomandante y responsable de las operaciones de la Brigada del Norte de Gaza. En el pasado, Rajeb fue el comandante de la policía de Hamas en el norte de Gaza y luego jefe del batallón Beit Lahia.
Eliminados en ataques aéreos
Por su parte, Farsan Halifa fue un alto oficial en el cuartel general de Hamas en Judea y Samaria, donde se desempeñaba como jefe del Comité Tulkarm. En los últimos meses de su vida estuvo involucrado en el desarrollo de batallones y células terroristas en el campamento de Nur Shams.
El reporte de las FDI precisó que Halifa fue eliminado durante el ataque en el que también murieron Ghandour y Siam.
Finalmente, Rafet Salman fue comandante de la Unidad de Asistencia de Combate en el norte de la Franja de Gaza y en el pasado desarrolló capacidades ofensivas para ataques contra Israel y participó de la planificación de la infiltración con parapentes el 7 de octubre.
También este domingo, el Ministerio de Defensa de Israel informó que las fuerzas que están participando de la campaña en Gaza incautaron cinco millones de shekels en los cuarteles de Hamas y en las residencias de sus líderes.
Fajos de miles de dólares y dinero jordano
El dinero, agregaron, ya fue transferido al departamento de Finanzas del Ministerio de Defensa para ser «depositado en las arcas del estado» de Israel.
Además de los millones de shekels, los oficiales israelíes especializados en este tipo de operaciones encontraron en los bastiones del grupo terrorista fajos de miles de dólares y grandes sumas de dinero iraquí y jordano.
Estimaciones de los servicios de inteligencia financiera de Israel y otros países calculan que los líderes de Hamas -la mayoría de los cuales viven en el extranjero- acumulan fortunas personales de miles de millones de dólares.