El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves desde Alemania, donde se encuentra de visita oficial, que «el pueblo judío no permitirá un segundo Holocausto», en una advertencia al gobierno de Irán y su programa nuclear.
«Debemos unirnos para enfrentar los peligros comunes, y ningún peligro es mayor y de mayor preocupación para Israel que la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán», dijo Netanyahu en Berlín.
Durante una rueda de prensa junto a su par alemán, Olaf Scholz, Netanyahu informó que ambos discutieron cómo los dos países «pueden trabajar juntos para frustrar esa búsqueda» de armas atómicas por parte de Teherán.
«Este -aseveró- fue un tema principal de nuestra discusión, porque Irán es un régimen que llama y trabaja para destruir el único estado judío».
Israel y Alemania mantienen unos lazos diplomáticos muy estrechos desde 1965, cuando se establecieron esas relaciones apenas dos décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
Los distintos gobiernos alemanes vienen siendo grandes defensores de Israel. Sin embargo, en las últimas semanas se escucharon desde Berlín algunas críticas al proyecto de reforma judicial que está llevando adelante la nueva administración Netanyahu.
La amistad de Israel y Alemania tiene «raíces en una historia dolorosa, pero también la impulsan las esperanzas compartidas»
Scholz le dijo a Netanyahu que, en Alemania, «como socios en los valores democráticos y amigos cercanos de Israel, estamos siguiendo este debate muy de cerca y, no quiero ocultarlo, con gran preocupación».
En líneas generales, la reforma que impulsa el gobierno de Netanyahu, que incluye formaciones de ultra-derecha, prevé que el parlamento, la Knesset, pueda revertir fallos de la Corte Suprema con mayoría simple.
Die Sicherheit Israels ist und bleibt deutsche Staatsräson. Hier am #Gleis17 stehend wird klar, warum. Es erinnert uns an die Deportation vieler Jüdinnen und Juden, an die brutale Zerstörung jüdischen Lebens und an unsere immerwährende Verantwortung. Ein tief berührender Moment. pic.twitter.com/MZdsHBLjqW
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) March 16, 2023
Otros rasgos que preocupan en el exterior es la posible instalación de la pena de muerte y la eventual desprotección de los derechos de las minorías.
«Quiero expresar mi gratitud por nuestra reunión de hoy», señaló Netanyahu en la presentación ante la prensa.
Se trató, informó, de «una discusión productiva que reforzó aún más la amistad fuerte y duradera de nuestras naciones».
«La amistad entre Israel y Alemania tiene sus raíces en una historia dolorosa -apuntó-. Pero también la impulsan las esperanzas compartidas de un futuro mejor».