Un miembro del bloque judío ortodoxo en la Knesset ofreció este lunes donarle ropa modesta a la joven cantante Noa Kirel, la representante de Israel en el Eurovision de Liverpool, quien a menudo actúa con atuendos que destacan su cuerpo.
El diputado Moshe Gafni, de la coalición conservadora Judaísmo Unido de la Torá y presidente de la decisiva comisión de Finanzas del parlamento unicameral israelí, apuntó sobre la cantante en el marco del debate sobre el financiamiento de las escuelas religiosas en el país.
Gafni amplificó una vez más las exigencias del sector haredi de la política nacional, que quiere más dinero para la educación de los estudiantes ortodoxos, algo que es señalado por la oposición de centro y centro izquierda como un privilegio al menos debatible.
Una de las críticas hacia la educación de tipo ieshivá y otras instituciones del sector ortodoxo es que allí se pone más énfasis en la formación judía que en las ciencias, algo que Gafni rechazó durante el pleno de la Knesset.
«Tengo una nieta que recientemente tuvo un hijo -contó Gafni en el parlamento-. Es una mujer joven que trabaja en alta tecnología y gana buen dinero».
הבת שלי לא למדה על נועה קירל! אז בגלל זה לא מגיע לה תקציב? pic.twitter.com/aK1JpsYMIS
— משה גפני Moshe Gafni (@Gafni_Moshe) May 22, 2023
Su nieta, continuó el diputado, de 71 años, «trabaja con otras jóvenes haredi que estudiaron con ella en un seminario en Bnei Brak», en la periferia de Tel Aviv, adonde, al parecer, recibió instrucción en temas tecnológicos.
Apuntando sobre Noa Kirel
Sin embargo, aseguró el legislador judío religioso, citado por la prensa local, «su escuela solo recibió la mitad del dinero (por alumno) que recibieron las escuelas públicas» no religiosas.
Según Gafni, la escuela donde estudió su nieta «está completamente bajo la autoridad del Ministerio de Educación» y allí aprenden, en contraste con lo que denuncia la oposición, «estudios básicos seculares, toman los exámenes de matriculación y se dedican a la alta tecnología».
Fue allí que apareció la figura de Noa Kirel, que terminó tercera en el Eurovision de Liverpool y es muy popular en todo el país, donde se la admira por su voz y coreografías y también por su estilo sexy y divertido.
También le puede interesar: La estrella colombiana de telenovelas que se hizo judía ortodoxa y vive en Israel
Para señalar que los estudiantes religiosos merecen mayor financiación para sus escuelas aunque no participen de las principales tendencias de la cultura popular israelí, Gafni comenzó apuntando que su hija «nunca escuchó hablar de Noa Kirel».
«Entonces, ¿por eso ella no debería recibir el mismo tipo de financiación?», se preguntó el diputado, quien luego no pudo evitar lanzar un comentario filoso sobre la popular cantante.
A Kirel, remató Gafni, «le donaría ropa» modesta que cubra más su cuerpo.
El comentario del legislador levantó una gran polvareda en los medios y las redes sociales.
Para seguir leyendo: La niñera de TikTok que se enamoró de la cultura judía (y la ropa modesta)
גפני לידיעה- איראן זה לא כאן. pic.twitter.com/RnhqQqtGIr
— אביגדור ליברמן (@AvigdorLiberman) May 22, 2023
«Mientras que Noa Kirel representa el hermoso rostro de Israel en el mundo, Gafni se asegura de recordarle la oscuridad» que, supuestamente, representa el conservadurismo religioso, y que «no permitiremos aquí», advirtió Hagit Pe’er, de la organización feminista Na’amat.
«Esto no es Irán»
Por su parte, el diputado por Israel Beiteinu y ex ministro Avigdor Liberman, conocido por sus férreas posiciones secularistas, le respondió a su colega de Judaísmo Unido de la Torá a través de Twitter.
«Gafni, para que lo sepas, esto no es Irán», escribió Liberman en referencia a las fuertes restricciones que sufren las mujeres en ese país, incluyendo la imposición de una versión extrema de las ropas modestas, que se pueden ver, por ejemplo, en la serie Shtisel.
En Israel, y alrededor del mundo entre mujeres religiosas cristianas y musulmanas, la moda modesta es un negocio multimillonario, pero que va desde ropas oscuras que cubren casi todo el cuerpo a versiones más modernas y alegres de vestidos y hasta trajes de baño.