La asociación del críquet de Sudáfrica anunció este viernes que le quitó la capitanía a uno de los jugadores de su seleccionado sub-19, David Teeger, porque es judío y apoya a Israel, argumentando que se tomó la decisión para evitar protestas y por la seguridad del propio deportista.
Cricket South Africa (CSA), el organismo rector de ese deporte en el país, dijo en un comunicado que espera protestas relacionadas con la guerra en Gaza durante la Copa Mundial de críquet Sub-19 que se llevará a cabo entre el 19 de enero y el 11 de febrero próximos.
Sudáfrica es el anfitrión del certamen y, por lejos, uno de los países donde este deporte es más popular, junto a India, Gran Bretaña, Pakistán y Sri Lanka, entre otros.
CSA dijo que se le informó que es probable que se registren manifestaciones pro-palestinas y que se centren en el ahora ex capitán. «Existe el riesgo de que puedan dar lugar a conflictos o violencia, incluso entre grupos rivales» de manifestantes, apuntó en un comunicado.
Anticipan protestas por Gaza en el mundial
Los voceros expresaron que representantes de la organización estuvieron «recibiendo actualizaciones periódicas de seguridad y riesgos con respecto a la Copa del Mundo» y que «se nos informó que se pueden anticipar protestas relacionadas con la guerra en Gaza en las sedes del torneo».
19-year-old David Teeger has been removed from his captaincy of South Africa’s Under-19 cricket team – not because of his professionalism or performance but because he is Jewish and supports Israel.
Disgusting.@ProteasMenCSA should reinstate him now.https://t.co/r2GohF4jE0— Avi Mayer אבי מאיר (@AviMayer) January 12, 2024
La asociación, que está afiliada al comité olímpico sudafricano y es miembro del International Cricket Council (ICC), dijo que tiene «el deber principal de salvaguardar los intereses y la seguridad de todos los involucrados en la Copa del Mundo».
En consecuencia, añadió, «debe respetar el asesoramiento experto de los responsables de la seguridad de los participantes y espectadores. En base a esas evaluaciones, «CSA decidió que David debe ser relevado de la capitanía del torneo».
«Esto es lo mejor para todos los jugadores, para el equipo y para el propio David», quien «seguirá siendo un miembro importante y activo» del seleccionado Sub-19, se lee en el comunicado.
«Le deseamos a él y al equipo mucho éxito en el torneo», y «el nuevo capitán será anunciado a su debido tiempo», completó.
¿Habrá consecuencias para el críquet de Sudáfrica?
Teeger es un sudafricano orgulloso de su condición de judío y, después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, expresó abiertamente su apoyo a Israel. Ese mismo mes, al recibir un premio de parte de una organización judía, el jugador lo dedicó a los soldados israelíes.
«El estado de Israel y cada soldado luchan para que podamos vivir y prosperar en la diáspora», aseveró en aquella ocasión.
Gran parte de la dirigencia política y social del país africano es muy intensa en su apoyo a los palestinos, una posición que, a menudo, se traduce en acciones anti-israelíes.
Por ejemplo, la Corte Internacional de Justicia de La Haya está atendiendo actualmente una acusación de Sudáfrica, según la cual las fuerzas israelíes violan en Gaza la Convención contra el Genocidio de la ONU de 1948.
En cuanto al críquet, queda por verse si la decisión de CSA trae alguna consecuencia para Sudáfrica. A principios del 2023, Indonesia se quedó sin mundial Sub20 de fútbol porque algunos gobernadores se negaban a alojar al seleccionado de Israel.
Finalmente, el torneo se llevó a cabo en la Argentina y los chicos israelíes se convirtieron en la revelación al terminar en un impactante tercer lugar.